Presentan proyecto para aumentar penas de quienes realicen tomas de inmuebles

Presentan proyecto para aumentar penas de quienes realicen tomas de inmuebles

Comentarios desactivados en Presentan proyecto para aumentar penas de quienes realicen tomas de inmuebles
El diputado Miguel Mellado.

El diputado Miguel Mellado presentó un proyecto de ley que busca modificar el código penal en el caso de las personas que cometan el delito de ocupación ilegal de inmuebles.

La iniciativa, que fue prometida por el parlamentario debido a la situación que está viviendo La Araucanía, también contó con apoyo del equipo de José Antonio Kast, quien también está atento a los hechos que están afectando a la IX región.

Respecto a dicho proyecto, en la actualidad, las personas que cometen estos actos solo arriesgan multas que van desde las 11 a las 20 UTM. Con dicha iniciativa parlamentaria, el legislador (RN) pretende establecer que todas las personas que levanten una “toma” en algún espacio, arriesguen penas de presidio menor en su grado medio.

En este sentido, el diputado Mellado argumentó que “la situación que se vive en La Araucanía no tiene nombre. Basta de impunidad para las personas que se dedican a atemorizar y generar violencia de una u otra forma. Tuvimos dos municipios tomados. En el caso de Collipulli, el recinto quedó con enormes destrozos. Por otro lado, en Ercilla habían computadores perdidos. Lo mismo con los predios ¿Y?. No existe ningún detenido”.

Por su parte, el fundador de Acción Republicana, José Antonio Kast, dijo que “La Araucanía, gradualmente, está siendo ocupada ilegalmente por delincuentes y terroristas… Este proyecto busca frenar el avance de la violencia, y empezar a recuperar el camino del derecho y la ley”

Mellado agregó que “pretendemos aumentar las penas, aumentándola a presidio menor en su grado medio. Necesitamos justicia y que paguen las personas que ocupen espacios de manera ilegal”.

Bajo esta misma línea, Kast señaló que “no más violencia, no más impunidad. Llegó la hora de recuperar La Araucanía para los chilenos y quitársela a los violentistas (…) estos grupos no respetan el derecho de propiedad, ni la vida o integridad de otras personas”

El proyecto comenzará con su tramitación en el Congreso. Para esto, el parlamentario espera que el Ejecutivo también se haga parte para acelerar el proceso y de esta forma pueda ser ley en el menor tiempo posible. Esto, dado la situación que vive La Araucanía donde aún se mantienen cinco predios tomados.

Facebook Comments