Presentan proyecto de nuevo relleno sanitario para Temuco

Presentan proyecto de nuevo relleno sanitario para Temuco

Comentarios desactivados en Presentan proyecto de nuevo relleno sanitario para Temuco

La disposición de los residuos en Boyeco, cuya vigencia expira en diciembre próximo, hace urgente la búsqueda de una solución para el problema de los residuos. En ese sentido, el Gran Temuco requiere contar –para los próximos años– con una nueva alternativa para la disposición final de estos, que sea de calidad.

El proceso de licitación está en curso en la Municipalidad de Temuco y, en este contexto, Gestión Ecológica de Residuos S.A. (Gersa), en su calidad de oferente, trabaja bajo la firme convicción de que la solución al problema de la basura pasa por la instalación de un relleno sanitario de probada tecnología y que sea sustentable.

Es por ello que postuló al proceso de licitación, promoviendo esta nueva instalación, que tiene la capacidad de recibir los residuos no solo de Temuco, sino que también de localidades cercanas, como Lautaro y Padre Las Casas.

El gerente general de Gersa, Antonio Quer, que en estos días se reunió con varios actores clave de la región, indicó que “como compañía presente en La Araucanía desde 1999, estamos participando con mucho entusiasmo en la licitación municipal para este nuevo relleno, con una solución que se pueda hacer cargo de los residuos de los próximos 20 años”. Agregó que el emplazamiento de las nuevas instalaciones está proyectado en un terreno rural de 100 hectáreas, ubicado a 5 kilómetros de la comuna de Lautaro: “Es el óptimo, porque se encuentra alejado de urbanizaciones y con barreras naturales de árboles y cerros”, explicó.

“Una de las principales ventajas de nuestro proyecto –argumentó Quer– es que es sostenible en cuanto a su precio. Es decir, al ejecutar un proyecto con tecnología conocida y probada, no encontraremos sorpresas en el camino. Tenemos total claridad de los costos durante todas las etapas, por lo que el precio real será invariable en sus 20 años, lo que da garantías al municipio”.

Este tipo de proyectos está basado en las más recientes técnicas de EE.UU. y Canadá, países que están a la vanguardia en materia de manejo de residuos.

El ejecutivo explicó que son 100 hectáreas las dispuestas para este fin, 27 de ellas destinadas a infraestructura de depósito de residuos, con una capacidad de alrededor de 13.000 toneladas mensuales –de acuerdo con las exigencias de las bases–, mientras que todo el resto será parte de un proyecto de paisajismo y franjas perimetrales.

El proyecto implica una inversión de $ 15.000 millones, que se ejecutarán durante los 20 años de vida de la iniciativa y que incluye la obra inicial, las ampliaciones, la maquinaria necesaria para operar, y las obras de cierre.

El máximo ejecutivo de Gersa señaló que el proyecto es similar en tecnología al proyecto construido en Tiltil en 2013 –el más reciente de los rellenos construidos en Santiago–, también a cargo de Gersa.

La construcción, finalizó Quer, empleará a unas 50 personas. Mientras que para la etapa de operación, se generarán 25 plazas de trabajo.

 

Sobre la empresa

La empresa Gersa cumplió 20 años de existencia, 17 de los cuales ha estado presente en Temuco y La Araucanía con la ejecución de varios proyectos exitosos relacionados con el rubro de los residuos. En 1999 se adjudicó la licitación de suministro y lavado de 3.000 contenedores de residuos dispuestos en varios sectores de la comuna. Esta misma experiencia se ha replicado más recientemente en Lautaro.

Entre 2000 y 2002, la empresa trabajó con el relleno sanitario de Valdivia, desde la sucursal de Temuco, en el que desarrolló una readecuación para dejarlo operativo para los próximos años. Desde 2005 a la fecha, también en Temuco, trabaja directamente en la recolección y disposición de los residuos de grandes firmas industriales presentes en la zona, de retail, alimentos, bebestibles, agrícola y pesquero.

Facebook Comments