Presentan estudio de zonificación productiva frutícola

Presentan estudio de zonificación productiva frutícola

Comentarios desactivados en Presentan estudio de zonificación productiva frutícola

Luego de tres años de trabajo en terreno y análisis de resultados, el 21 y 22 de abril, el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, presentó los principales resultados del proyecto «Zonificación de la Aptitud Productiva de Frutales y Berries en la Región de la Araucanía», estudio que identificó la aptitud productiva de distintas zonas de la región para la producción de frutales.

El proyecto surgió de una inquietud de la Asociación Gremial Araucanía Frutícola -organización mandante- por una necesidad de aumentar la competitividad y el crecimiento económico en la región.

El director ejecutivo de Ciren, Juan Pablo López, aseguró que “una forma de impulsar la economía de la Región de la Araucanía es la reconversión productiva, es decir, pasar de la agricultura tradicional de cultivos anuales a producir fruticultura de exportación, generando mayor empleo y crecimiento. Este proyecto entrega las herramientas necesarias para realizar dicha reconversión ya que identificó las mejores zonas para la producción de una u otra especie, o cuál de ellas es la más conveniente para producir en un determinado lugar».

Este trabajo cuenta con el financiamiento regional, a través de Innova de Corfo y sus principales resultados se refieren a zonificar la aptitud productiva de los frutales de la Araucanía, en función de las condiciones de clima, de suelo y comportamiento ecofisiológico de las nueve especies en estudio: arándano, avellano europeo, cerezo, frambuesa, frutilla, manzano, mora, nogal y vid .

Para presentar los resultados de esta iniciativa, se realizaron dos seminarios. El primero de ellos se efectuó el jueves 21 de abril, en Temuco. mientras que el viernes 22 de abril el seminario se realizó en Angol.

El seremi de Agricultura de la Araucanía, Alberto Hoffer, aseguró que «es muy importante el trabajo que realizó Ciren con los productores de la Araucanía, porque permite disponer de datos concretos edafoclimáticos para la producción de diferentes frutales. Esto incentiva las inversiones regionales, de manera que cada recurso invertido en la región tenga rédito».

El jefe del proyecto, el ingeniero agrónomo Horacio Merlet, explicó que «para zonificar la aptitud productiva de algunos frutales, utilizamos tecnología de punta, como modelos de simulación ecofisiológicos, climáticos y de suelo; además de una red de estaciones meteorológicas automáticas, y la utilización de imágenes satelitales. Todo esto sumado al trabajo en terreno».

Para que los agricultores conozcan los resultados del proyecto «Zonificación de la Aptitud Productiva de Frutales y Berries en la Región de la Araucanía», se realizó un atlas de aptitud productiva del territorio; un manual de producción técnico-económico para cada especie; además de la realización de cursos de capacitación dirigidos a los productores y productoras locales.

Facebook Comments