Positiva evaluación de Expo Productos de Nuestra Tierra

Positiva evaluación de Expo Productos de Nuestra Tierra

Comentarios desactivados en Positiva evaluación de Expo Productos de Nuestra Tierra

Una positiva evaluación realizaron las 15 familias que participaron de la Expo Productos de Nuestra Tierra, actividad organizada por la unidad del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI Rayen Catrico Putue, desarrollada en la Plaza Cívica Consistorial de Villarrica.

Distribuidos en diferentes stands los pequeños agricultores tuvieron la ocasión de exponer una gran variedad de productos como; berries, hortalizas, mermeladas y conservas, miel y sus subproductos, lombricultura, entre otros rubros.

Cada una de las unidades PDTI que actualmente existen en diversos sectores rurales de la comuna, buscan mejorar la calidad de vida de las personas que las integran, ello a través de apoyo a sus propias  actividades agrícolas. Es en este contexto que como una de las metas del módulo Rayen Catrico Putue, está la búsqueda de instancias participativas donde los usuarios pueden ofrecer al público los excedentes agrícolas que se producen en cada unidad productiva.

Según explicó la ingeniero agrónomo y jefe técnico de esta unidad PDTI, Leslie Urrutia, esta iniciativa tuvo un doble objetivo, por un lado brindar la oportunidad a estas 15 familias de poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos en las diversas capacitaciones realizadas, así como también permitir la comercialización de los productos que ellos mismos cultivan.

Cabe destacar que durante el año 2013 las 117 familias que integran el PDTI Rayen Catrico Putue desarrollaron diferentes talleres de capacitación que permitieron a los usuarios  adquirir conocimientos, desarrollar actividades y productos con valor agregado que el mercado está demandando, lo cual directamente les ha contribuido a obtener ingresos extras año tras año.

“Esto fue muy bueno para nosotros, fue rentable. La enseñanza que nos han entregado los técnicos ha sido muy beneficiosa, durante estos últimos años hemos realizado varios talleres y capacitaciones lo que sin duda nos ha permitido mejorar el conocimiento agrícola”, señaló una de las beneficiarias de Rayen Lafquen,  Teresa Ñancuan.

Por su parte el alcalde Pablo Astete, señaló: “Sin duda que este tipo de actividades permite que los pequeños agricultores muestren y ofrezcan  al público diversos productos agrícolas propios de su trabajo y esfuerzo”.

Facebook Comments