Piden al MOP no retirar balsa de Moncul para reemplazar la de Nehuentúe

Piden al MOP no retirar balsa de Moncul para reemplazar la de Nehuentúe

Comentarios desactivados en Piden al MOP no retirar balsa de Moncul para reemplazar la de Nehuentúe

La balsa de Nehuentúe será retirada para ser reparada el próximo 5 de mayo, por lo que Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, tomó la decisión de reemplazarla por la balsa de Moncúl, ubicada a unos kilómetros del lugar.

Esta medida que por solucionar un tema afectará a otro sector, dejará sin posibilidad de conectividad a este sector de Carahue, que cuenta con más de 160 personas que deberán usar un bote de tiro largo a motor para su traslado, imposibilitando el traslado de vehículos.

Esto fue calificado como una situación grave por las comunidades mapuche residentes en Moncúl y que deberán caminar desde la playa hasta sus residenciales ya que optan por dejar sus vehículos al otro lado del río.

En la cita con el MOP pedida por el diputado Ricardo Celis, con la comunidad y el seremi Henry Leal, el parlamentario sostuvo que “es muy complicada la situación en que quedan las personas de Moncúl, aisladas y sin posibilidad de movilizarse en caso de urgencia o emergencia. Nehuentúe tiene conectividad por Tranapuente. Acá debemos velar por el interés superior de las familias. Nehuentúe está conectada y puede seguir con el turismo por Carahue, debemos ser solidarios con quienes tienen mayor necesidad”.

Por su parte el seremi del MOP indicó que “revisaremos esta situación. Estamos bastante encima, pero sin duda es un tema a resolver. Esperemos que nos plantea Vialidad”.

Celis concluyó que “acá Vialidad debe ser más responsable en tomar decisiones. Las comunidades afirman que nunca los escucharon y no contemplan el nivel de precariedad en que quedan. Ya falleció una persona hace un tiempo por no contar con la balsa, no podemos permitirnos arriesgar nuevamente a las personas. Agradezco la disposición del Seremi Leal en escucharnos y mostrarse receptivo a estos argumentos. Esperamos una respuesta positiva”.

Facebook Comments