Pescadores de Toltén capturaron 100 toneladas de salmón Chinook

Pescadores de Toltén capturaron 100 toneladas de salmón Chinook

Comentarios desactivados en Pescadores de Toltén capturaron 100 toneladas de salmón Chinook

100 toneladas de salmón chinook fueron capturadas de forma legal por los 22 pecadores artesanales de en caleta La Barra de Toltén. Quienes a través del decreto presidencial gestionado por la subsecretaría de pesca les permitió realizar esta captura desde el 15 de diciembre del 2018 al 28 de febrero del presente.

Hasta la Caleta La Barra en la comuna de Toltén, asistió hoy Alicia Gallardo Lagno, directora nacional del Servicio Nacional de Pesca ( Serna pesca), junto a autoridades regionales y locales para dar por finalizado la primera temporada de captura de este recurso. Esta autorización única en el país permitió a estos pescadores lograr una fuente estable de trabajo y comenzar a vender el salmón chinook con denominación de origen.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura emitió un decreto supremo el 2018, que autorizó a 22 armadores artesanales de la Caleta La Barra a capturar salmón chinook asilvestrado en 6,8 km de longitud del estuario del río Toltén, desde la desembocadura hasta el cementerio, convirtiéndose así en el primer estuario del hemisferio sur en contar con esta autorización.

La directora nacional de Sernapesca expresó que “es un hito histórico para nosotros como servicio porque pudimos implementar un sistema de fiscalización, los pescadores colocaron sellos en sus redes. Concluimos con una captura de 100 toneladas que fueron distribuidos legalmente al terminal pescado de Santiago, Bio Bio y feria fluvial en los Ríos, certificado por Sernapesca”.

Aldo Ulloa Jaramillo, presidente del Sindicato de Pescadores de caleta La Barra, manifestó que “fue una temporada buena, lo mejor fue trabajar tranquilo codo a codo con el ente fiscalizador y nosotros pusimos de nuestra parte para que se realizara una buena fiscalización”.

Guillermo Martínez soto alcalde de Toltén manifestó que “se cierra un proceso de fiscalización con el cumplimiento de las reglas por parte de los pescadores, quienes trabajaron para conseguir este decreto. Además, esto abre la oportunidad para que el salmón chinook se visualice con su denominación de origen en Caleta La Barra”.

Facebook Comments