Peritajes no permiten determinar la muerte de 60 lobos marinos en Carahue

Peritajes no permiten determinar la muerte de 60 lobos marinos en Carahue

Comentarios desactivados en Peritajes no permiten determinar la muerte de 60 lobos marinos en Carahue
Uno de los lobos muertos.

Las muestras analizadas por Investigadores  de la Universidad San Sebastián de Concepción, no permiten precisar con exactitud la causa de muerte de los lobos marinos encontrados varados en la playa Lobería de Carahue, en la provincia de Cautín, región de La Araucanía.

Recordemos que Sernapesca constató la aparición de al menos 60 ejemplares de mamíferos marinos correspondientes a la especie otaria flavescens, tras lo cual se coordinó la visita de profesionales de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Fauna Silvestre (AMEVEFAS) para la toma de muestras biológicas que permitieran investigar este caso.

“Se realizó extracción de tejidos y órganos de 2 ejemplares adultos, además, se envió otro ejemplar cachorro para estudios y lamentablemente, los informes no pudieron precisar la causa de muerte dado el deterioro y descomposición avanzada de los ejemplares” indicó Sergio Flores, director regional (s) de Sernapesca Araucanía.

El médico veterinario representante de AMEVEFAS Dr. Miguel Ángel Mancilla, quien hizo el muestreo “in situ” confirmó que los lobos llevaban varios días fallecidos. “Nos percatamos de acciones de aves carroñeras que logran vaciar el contenido corporal de los ejemplares dejando orificios. En algunos había dislocación de mandíbulas y golpes posiblemente contra roqueríos. Otros en tanto, tenían rastros de fallecimiento por sumersión de acuerdo a la evaluación preliminar de tejidos pulmonares. No se evidenció signología de muerte por enmalle o armas de fuego que pudiesen ser asociadas a acciones antrópicas, es decir, a intervención humana”, informó Mancilla.

El informe histopatológico de la Dra. Ana Lía Henríquez de la USS de Concepción, indica que no es posible precisar causa de muerte, sin embargo, en el diagnóstico macroscópico se evidencia que hay trauma por contusiones en la zona pectoral-cervical.

Los antecedentes entregados levantan la hipótesis de que los lobos pudieron haber sido azotados en los roqueríos por estampidas generadas por el fuerte oleaje que afecta ese sector, o bien por desprendimiento rocoso.

Esta situación no sería inédita, de acuerdo a la documentación científica existente. El Doctor en Ciencias, Héctor Pavés, director de la facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás de Osorno, relató que hay amplio registro de eventos similares registrados en Carahue. «Para el terremoto de febrero de 2010, ocurrió un hecho similar que está descrito. El desprendimiento rocoso en esa zona de acantilado afecta la lobería. Varios animales son heridos, otros intentan arrancar generando estampidas, eso afecta a la hembras, juveniles y crías, y se producen mortalidades masivas  como probablemente ocurrió hace unos días», señaló Pavés. 

Para seguir recabando antecedentes, Sernapesca realizará recolección de imágenes aéreas mediante drones en la zona. «Se quiere evaluar todo el sector para ver los eventuales desprendimientos, y analizar la lobería y la dinámica que está teniendo unos de los parideros de lobos marinos más importantes del sur del país», sostuvo Sergio Flores, director regional (s) de Sernapesca Araucanía.

Facebook Comments