Pequeños productores cerraron exitosamente el proyecto Nodo Tecnológico

Pequeños productores cerraron exitosamente el proyecto Nodo Tecnológico

Comentarios desactivados en Pequeños productores cerraron exitosamente el proyecto Nodo Tecnológico

Directivos de Santo Tomás Temuco, encabezados por la Rectora de sede, Rosemarie Junge, junto a autoridades regionales y los pequeños productores asociados en el Nodo Tecnológico de Frutillas, participaron de la ceremonia de cierre de este proyecto, que se ejecutó durante 2 años y que contó con el apoyo y asesoría de la casa de estudios superiores.

La actividad se efectuó en el Auditórium de Santo Tomás Temuco, donde las autoridades y los agricultores destacaron el aporte que significó esta iniciativa, que fue impulsada por la consultora Agraria Sur y financiada por Innova Corfo, lo que permitió beneficiar – desde el año pasado a la fecha- a más de 480 agricultores, en un trabajo que además involucró la participación de 350 funcionarios de distintas municipalidades de la región.

En la ocasión, cinco productores fueron reconocidos por su valiosa contribución en el marco de este proyecto, que capacitó y asesoró técnicamente a los agricultores para mejorar la productividad y comercialización de la frutilla de la zona.

Impulsar el desarrollo

Al respecto, la Rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, dijo que “unir al agricultor con el aula para nosotros es muy importante, porque así podemos apoyar en la capacitación y para que puedan mejorar su productividad e impulsar el desarrollo de esta región. Estamos llevando, además, a nuestros alumnos a conocer el entorno que van a enfrentar en sus futuros trabajos”, indicó.

En tanto, el seremi de Agricultura, Odín Vallejos, destacó el fuerte impulso que se le está dando al emprendimiento a través de alianzas productivas. “Hemos visto en este Nodo Tecnológico el trabajo de más de 485 productores de frutillas, por lo que creo que es una tremenda oportunidad para nuestra región seguir impulsando este tipo de actividades. Esperamos, a corto plazo, seguir trabajando con asesorías técnicas y capacitaciones para que vayan mejorando sus productos y puedan llegar a un mercado”.

A su vez, el director regional de Corfo, José Luis Velasco, sostuvo que “no cabe ninguna duda que el apoyo de Corfo y de las instituciones técnicas que han participado ha sido muy relevante para mejorar la productividad, la calidad y la comercialización. Son tres aspectos fundamentales para la competitividad de los productores. Este es un camino que sigue, porque ellos mismos se dan cuenta que pueden crecer y desarrollarse”.

A futuro

“Este es un trabajo que está empezando, y aún hay mucho que hacer”, señaló el docente de la carrera de Técnico Agrícola y Ganadero de Santo Tomás Temuco y coordinador del proyecto Nodo Tecnológico de Frutillas, Nelson González.

Con él coincide Lautaro Hueche, uno de los agricultores beneficiados. “En estos momentos, estamos en buenas condiciones para seguir produciendo, y a la vez conociendo un buen mercado, en la zona de Valdivia y Puerto Montt”. Hueche agrega que “hay un potencial bastante grande para seguir vendiendo, está el poder comprador y los consumidores, y hay que seguir creciendo, pero con más capacitación y más ayuda en la parte económica”.

En este sentido, el coordinador de la iniciativa anticipó que “en conjunto con la Universidad, vamos a postular un proyecto que favorecerá a 60 productores de las comunas de Chol Chol, Temuco y Padre Las Casas. Esperamos que se ejecute por 20 meses, con el financiamiento de Corfo”.

Marca gráfica

En la oportunidad, además, los agricultores escogieron la marca gráfica que será la imagen corporativa de los productores de la región de La Araucanía.

El trabajo elegido fue el que realizó el alumno Javier Illesca, de Técnico en Diseño Publicitario Multimedial de Santo Tomás Temuco. La carrera había desarrollado previamente 4 propuestas para representar  a los pequeños productores, que ahora ya cuentan con la marca que posicionará a la frutilla del sur entre los consumidores.

Facebook Comments