Pequeños ganaderos de Lonquimay preparados para enfrentar este invierno

Pequeños ganaderos de Lonquimay preparados para enfrentar este invierno

Comentarios desactivados en Pequeños ganaderos de Lonquimay preparados para enfrentar este invierno

Diversas  medidas de prevención y mitigación para  enfrentar de mejor forma este invierno,  han venido implementando  en terreno  equipos técnicos  del Ministerio de Agricultura e INDAP junto a pequeños ganaderos de la comuna de Lonquimay.

La idea,  es minimizar el impacto  ante eventuales fenómenos climáticos que  puedan afectar  el desarrollo agrícola y ganadero  en la  zona cordillerana de La Araucanía.  Almacenaje de forraje, construcción  de  galpones y cobertizos  para  resguardar la masa ganadera, forman parte de las acciones desplegadas, que involucran una inversión  de INDAP que supera  los 314 millones de pesos.

“Durante el año 2012  a la fecha,  hemos sembrado cerca de  850 hectáreas de praderas suplementarias para la alimentación de animales, forraje que los agricultores han  almacenado en los más de 500 galpones que el Gobierno ha  construido en la zona. La idea, es estar mejor preparados para enfrentar el invierno,  y así resguardar  el  patrimonio de los pequeños agricultores”, señaló el director regional de INDAP, Ricardo Mège.

Los ganaderos agradecieron el trabajo conjunto y la llegada oportuna de  recursos. “Con este apoyo,  y lo que hemos ido aprendiendo de los técnicos, no deberíamos  tener los problemas que nos ocurren cuando el invierno viene malo. Gracias a INDAP estoy preparado para pasar este invierno  con mis animales” dijo,  Erasmo Rivera, pequeño criancero de Lonquimay.

Asimismo, la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas (CREA) liderada por el Ministerio de Agricultura,  está realizando talleres en gestión de riesgo agroclimático, en  balance forrajero y manejo nutricional del ganado, dirigido a  equipos técnicos que trabajan directamente con los agricultores que participan en  los Programas de Desarrollo Local (PRODESAL) y Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

“La idea es que estos conocimientos puedan ser transmitidos en forma oportuna a los pequeños agricultores, para que puedan enfrentar estos meses de invierno en forma planificada,  y desarrollar un buen  manejo nutricional durante  las épocas críticas,  donde los  animales no pueden salir  a pastorear por la nieve “agregó el jefe de fomento de INDAP, Alex Carrasco, durante una visita a los ganaderos de este territorio cordillerano.

Facebook Comments