Pequeños agricultores reciben fondos para construir micro tranques de riego

Pequeños agricultores reciben fondos para construir micro tranques de riego

Comentarios desactivados en Pequeños agricultores reciben fondos para construir micro tranques de riego

Con la presencia de diversas autoridades regionales se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados de bonificación del concurso 201-2016 “Programa Especial Pequeña Agricultura I Tranques Araucanía” de la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Son más de $857 millones de bonificación pública a los que se suma el aporte privado de $95 millones, equivalentes al 10% del total, configurándose una inversión pública privada de más de $952 millones.“El año pasado realizamos como CNR, por primera vez, concursos dirigidos a tecnificar el riego de la Agricultura Familiar Campesina, en respuesta al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y este año hemos querido seguir en el mismo camino, a través de la construcción de tranques acumuladores de aguas lluvias, que vendrán a hacer frente a la nueva realidad climática de esta región”, señaló la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery.

Y es que con estos tranques los pequeños agricultores podrán acumular las aguas lluvias que caen en invierno en La Araucanía, para de esta manera contar con el recurso hídrico en los meses de verano, que es cuando escasea.

En tanto, el Encargado de la Oficina Regional de la CNR en La Araucanía, Jorge Venegas, destacó que “hemos realizando un arduo trabajo que implicó una gestión compartida entre la CNR y la Seremi de Agricultura de La Araucanía, en coordinación con los respectivos municipios y sus equipos técnicos. Destaco el trabajo coordinado entre estas instituciones en pro de conseguir que estos tranques puedan estar construidos lo antes posible para que comiencen a acumular las aguas que traerá el invierno. Sabemos de las expectativas que han depositado en estas obras los pequeños agricultores y agricultoras, por esta razón seguiremos trabajando aceleradamente”, puntualizó Venegas.

Son 44  proyectos de construcción de pequeños embalses de regulación estacional que beneficiarán a 114 personas que forman parte de la Agricultura Familiar Campesina de las comunas de Angol, Carahue, Cholchol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Traiguén, Victoria y Temuco.

Facebook Comments