Parlamentarios de La Araucanía celebraron aprobación de proyecto que prohibe el uso de bolsas plásticas en Chile

Parlamentarios de La Araucanía celebraron aprobación de proyecto que prohibe el uso de bolsas plásticas en Chile

Comentarios desactivados en Parlamentarios de La Araucanía celebraron aprobación de proyecto que prohibe el uso de bolsas plásticas en Chile

Senadores y diputados de La Araucanía valoraron la aprobación del proyecto de ley que prohíbe y sustituye progresivamente el uso de bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en la Patagonia chilena.

Al respecto, el senador PPD Jaime Quintana, dijo que “Este proyecto fue aprobado de manera unánime y transversalmente, convirtiéndose en un hito en materia de protección del medio ambiente, especialmente de nuestros océanos, lugar al cual todos los días van a parar toneladas de plástico que contaminan las aguas, la flora y la fauna”. El parlamentario agregó que “este es un punto de inicio para la lucha contra la descontaminación por estos materiales que tanto daño hacen a nuestro ecosistema, y desde ya existe el compromiso de avanzar hacia todo el comercio del plástico”.

Por su parte el diputado de RN, Jorge Rathgeb, aseguró que “Chile se constituirá en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio”. El legislador dijo que “La aprobación de esta ley marca un antes y un después en el uso de materiales que son altamente nocivos para el medioambiente, estableciendo multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica entregada en el comercio, lo cual irá a beneficio comunal, siendo las municipalidades los primeros fiscalizadores de esta normativa”.

De ser promulgada, la ley entrará en vigencia en el plazo de un año contado desde su publicación en el Diario Oficial, con excepción de las microempresas, como también las pequeñas y medianas empresas, en cuyo caso, las disposiciones de la ley entrarán en vigencia en el plazo de dos años a partir desde su publicación.

Facebook Comments