Agricultores aprenden a prevenir y manejar enfermedades de la papa

Agricultores aprenden a prevenir y manejar enfermedades de la papa

Comentarios desactivados en Agricultores aprenden a prevenir y manejar enfermedades de la papa

Con más de 15 mil  hectáreas, La Araucanía es la región que presenta la mayor superficie de cultivo de papas en el país. Estas cifras posicionan al rubro en uno de los ejes productivos estratégicos, principalmente, para la pequeña agricultura del territorio costero,  que concentra las mayores  producciones con cerca de 10 mil hectáreas.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo del cultivo, que se ha transformado en la  principal fuente de ingresos para  agricultores de la zona, INDAP está capacitando en Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en el Cultivo de la Papa, a cerca de un centenar de productores de las comunas de Toltén, Puerto Saavedra y Carahue.

A través de clases  teóricas y prácticas en terreno, los paperos aprenden técnicas en manejo y prevención de enfermedades o plagas más recurrentes que afectan a  las plantas y tubérculos, como  el tizón tardío y temprano,  pudrición gris, virosis, plagas como cuncunillas negras, pilmes, pulgones, entre otros.

Para el director regional de INDAP, Ricardo Mège, “la capacitación  es muy importante porque los agricultores deben saber qué productos aplicar, porque el tiempo para reaccionar es tan corto ante un evento que, incluso,  puede generan  daños hasta un 75% en los cultivos. Por ello, resulta estratégico que los equipos técnicos y productores  adquieran nuevos conocimientos para acortar la brecha en los  rendimientos de producción y calidad del producto”.

Agregó que “realizar análisis de suelos antes de sembrar, usar semillas certificadas, incorporar sistemas de riego y avanzar en la producción de papas estandarizadas  en calidad y presentación, permiten ingresar a mercados formales, como por ejemplo los supermercados”.

Por su parte, los pequeños agricultores destacaron la pertinencia y calidad  de las capacitaciones. “Estos cursos nos sirven muchísimo porque aprendemos hartas cosas, porque como agricultores tenemos conocimientos básicos y pensamos que lo sabemos todo; con estas clases teóricas y en terreno  hay más conocimiento para aplicar” señaló  Francisca Collilef, agricultora de Toltén.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura a través de  INDAP,  se enmarca en el   programa de Capacitaciones Móviles en Terreno, que  buscan mejorar el capital humano y enseñar nuevas técnicas de producción a unos 1000 pequeños agricultores de La Araucanía. Esta temporada se están impartiendo 32 cursos en temas como enfermería de ganado, manejo técnico de frutales menores y mayores, cultivo de hortalizas bajo plástico, manejo de plagas y enfermedades en el cultivo de la papa, entre otros.

Facebook Comments