Padre Las Casas aprobó Farmacia Popular dentro de la ordenanza municipal

Padre Las Casas aprobó Farmacia Popular dentro de la ordenanza municipal

Comentarios desactivados en Padre Las Casas aprobó Farmacia Popular dentro de la ordenanza municipal

La concejala de Padre Las Casas, Ana María Soto, anunció que el municipio de esa comuna aprobó durante su última sesión ordinaria, la incorporación de un nuevo derecho dentro de la ordenanza municipal, destinado a implementar una farmacia popular.

La edil destacó que esta medida es el primer paso concreto para llevar a la práctica esa iniciativa que nació en Recoleta. “Esto permitirá establecer un mecanismo y estudiar la forma más adecuada de implementación”, destacó.

La concejala se reunió con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien le aclaró los pasos a seguir para poner en marcha estas farmacias populares. “Lo primero es establecer este derecho nuevo en la ordenanza de derechos municipales, posterior a ello se contempla establecer un mecanismo y definir las dependencias municipales para su funcionamiento”, sostuvo.

Ana María Soto explicó que por tratarse de un programa de carácter social, la farmacia popular dependerá de la Dirección de Desarrollo Comunitario. “Seguirán existiendo las farmacias en los consultorios y la entrega gratuita de los medicamentos necesarios para los pacientes”, subrayó, añadiendo que la farmacia popular mantendría dependencias distintas dentro del municipio, con un químico farmacéutico que recepcionará la receta médica y mediante un mecanismo de intermediación, el municipio lo solicitará directamente a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y se lo entregará al beneficiado, previo pago de un monto “justo”, sin los sobreprecios exagerados que aplican algunas farmacias del país.

El principal requisito para acceder a esta farmacia popular será contar con Fichas de Protección Social vigente, no importando el puntaje, sino para comprobar que efectivamente el beneficiado reside en Padre Las Casas.

Respecto a los recursos para implementar esta farmacia popular, la concejala precisó que se estudiará el mecanismo presupuestario y precisamente la próxima semana se analizará el presupuesto 2016 en esa comuna, donde los concejales ya adelantaron, en forma unánime, su disposición a apoyar el éxito de la iniciativa.

Facebook Comments