Opinión: El triunfo de Gabriel Boric

Opinión: El triunfo de Gabriel Boric

Comentarios desactivados en Opinión: El triunfo de Gabriel Boric
rochelo art cheuque

Por Roberto Cheuque Lomboy, licenciado en Artes Visuales.

En éstas últimas elecciones presidenciales, asistimos a la victoria más categórica de la izquierda chilena en toda su historia. En efecto, la contundencia del triunfo de Gabriel Boric, hace palidecer a la ya lejana República Socialista de 1932, e incluso a la victoria de la Unidad Popular en 1970 (que en estricto rigor fue una victoria relativa).

Pero hay algo más; en la actualidad estamos inmersos en un proceso constituyente y en pleno siglo 21, mientras que en los dos hechos ya mencionados ni siquiera estuvieron cerca de cambiar la Constitución, por el contrario, en ambas circunstancias fueron leales a la Constitución de 1925, y además todo se dio en el contexto de la guerra fría.

Y como si esto fuera poco, la elección del pasado domingo 19 no fue una elección como cualquiera, sino que fue una elección generacional.

Es decir, estamos en presencia de otra generación tanto de políticos como de electores: éste es otro Chile y ésta es otra era. Y en ese sentido cobran una gran vigencia las sabias palabras del presidente Allende cuando dijo que «superarán otros hombres éste momento aciago». Y esos “otros hombres” creo que por fin han llegado.

A los ganadores me gustaría fundirlos en un abrazo fraternal y constituyente, y recordarles que en la victoria hay que ser humildes, y que además aprovechen este capital político para hacer cambios importantes, pero no tonterías. Mientras que, a los perdedores, sólo me resta decirles que sean dignos en la derrota, que sean autocríticos, y aconsejarles además que, si no se desmarcan de una vez por todas de la sombra de la Dictadura, lo seguirán pagando caro.

Muy caro.

Facebook Comments