Operación Renta: más de 92,5 millones de dólares recibieron los contribuyentes de La Araucanía

Operación Renta: más de 92,5 millones de dólares recibieron los contribuyentes de La Araucanía

Comentarios desactivados en Operación Renta: más de 92,5 millones de dólares recibieron los contribuyentes de La Araucanía

Durante las fechas establecidas en el calendario de devolución de impuestos por la operación renta 2018, 111.114 contribuyentes de la Región de la Araucanía recibieron en sus cuentas bancarias, vistas, cuenta Rut o chequera electrónica, pago por caja o a través de cheque derivado al domicilio un monto que superó los $ 57 mil millones (92.5 millones de dólares).

La opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida por los contribuyentes y correspondió a un 87% del número total de las devoluciones realizadas, aumentando su participación con respecto a la misma emisión del año anterior.

El Tesorero Regional, Marco Antonio Vásquez Ulloa destacó que, en la presente Operación Renta, en el balance de las tres emisiones, el 94,3% de los montos devueltos se realizaron mediante transferencia electrónica, “lo que refleja la favorable acogida de parte de los contribuyentes a nuestro llamado de utilizar esta opción, por ser la más rápida y segura, además de garantizar mayores niveles de eficiencia, con un menor costo para la población y un importante ahorro para el Fisco”, afirmó.

El 30 de mayo comienza la distribución de los cheques y el pago por caja en sucursales del BancoEstado y ServiEstado, para los contribuyentes que no eligieron la opción de transferencia electrónica y no indicaron una cuenta bancaria.

En el caso de cheques, éstos se emiten y se envían a través del sistema de carta certificada, pero si no se ubica al destinatario, la empresa de correos los devuelve a la Tesorería General. La decisión de prescindir de los cheques radica en la necesidad de elevar los estándares de seguridad, pero también de reducir los costos asociados a la emisión de cheques y los impactos medioambientales que generan esos documentos.

En el presente mes de mayo, el Servicio de Impuestos Internos informó a Tesorería General, los montos autorizados para las devoluciones solicitadas, los que a su vez fueron sometidos a un proceso por parte de Tesorería para determinar el monto a retener al contribuyente en caso de existir deudas morosas u órdenes de retención, para lo cual Tesorería se encuentra mandatada.

Las retenciones que realiza la TGR incluyen retenciones por pensión alimenticia; retenciones judiciales por deudas previsionales o laborales; por prestaciones de salud; por deudas de Crédito Universitario con Garantía Estatal, deudas tributarias, mandatos y quiebras, entre otras.

En total, en la presente Operación Renta la recuperación de deudas tributarias ascendió en la Región de la Araucanía a 1.075 millones de pesos. En tanto, 2.402 contribuyentes no recibieron devolución por tener deudas con el Fisco impagas u órdenes de retención, y quedaron en “devolución cero”.

Facebook Comments