Por tercer año consecutivo, la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia Cautín Cordillera perteneciente a la Municipalidad de Villarrica, realizó la ceremonia de certificación a los nuevos jóvenes que se integran este año 2014 al grupo de Voluntarios de la OPD.
Cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro de los lineamientos tanto teóricos como metodológicos que establece SENAME, donde el eje centrado en la participación, resulta uno de los objetivos centrales de acción.
En la actualidad, el grupo de voluntarios auto denominados “Luchadores por la infancia”, se encuentra conformado por 17 adolescentes de entre 16 a 18 años, pertenecientes al Liceo Politécnico, Liceo Industrial San José y Colegio de Humanidades, quienes destinan parte de su tiempo libre para desarrollar con entusiasmo, alegría y compromiso diversas actividades destinadas a la promoción de derechos.
Según informó la coordinadora del programa, Francisca Muñoz Barril, “este grupo de jóvenes participó de una jornada de capacitación en enfoque de derechos a cargo de nuestra gestora territorial, la asistente social Nilsen Trunff, además de abordar aquellos aspectos relacionados a la gestión de OPD, espacio que les permitirá acreditarse como voluntarios de nuestra institución”.
Para la OPD Cautín Cordillera, la creación de este grupo resulta de gran importancia, ya que los adolescentes siempre han mostrado compromiso con los objetivos y acciones llevadas a cabo por el programa, siendo partícipes en las distintas actividades que se realizan en la comunidad, las cuales han estado destinadas a incentivar la participación sustantiva de los niñas, niñas y adolescentes.
En tanto alcalde Pablo Astete, además de felicitar a los nuevos voluntarios de OPD y agradecerles su entusiasmo, responsabilidad y sentido social, mencionó, “una vez más se hace evidente que nuestros jóvenes están comprometidos por hacer de Villarrica, un mejor lugar para vivir”.