“Igualar las posibilidades de inserción laboral, potenciando habilidades y competencias en personas con capacidades diferentes de la comuna”.
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL, de la Municipalidad de Villarrica, está desarrollando un trabajo de intermediación laboral con personas con capacidades diferentes, con la finalidad de que desarrollen diversas herramientas para enfrentar el mundo laboral.
Así mismo el equipo de profesionales de la mencionada Oficina, ofrece a las empresas, la opción de evaluar sus puestos de trabajo, además de preparar diagnósticos laborales, con el objetivo de lograr la colocación laboral de los vecinos de la comuna con condiciones especiales.
“Estamos muy orgullosos de esta nueva iniciativa de nuestra OMIL, cuyo objetivo es incorporar a las personas con capacidades distintas al mundo laboral. Sin duda este nuevo desafío, asumido por destacados profesionales y organismos asociados, cambiará la vida de estas vecinas y vecinos, contribuyendo a que se sientan capaces de generar un ingreso que beneficie a la economía de sus familias, mejorando con esto su calidad de vida”, concluyó la primera autoridad comunal.
Ventajas de la Inclusión laboral de Personas con capacidades diferentes
Contratar personas con facultades distintas tiene múltiples ventajas para la empresa. Entre ellas, se puede destacar la valoración ante los ojos de la sociedad, el respeto mutuo y convivencia en el ámbito interno, así como también el aumento de la motivación, compromiso y responsabilidad por parte del personal.
En tanto la experiencia de empresas que han apostado por la inserción laboral refleja el predominio de determinados valores, como son el respeto a la diversidad, la cohesión y la solidaridad.
“Las personas con condiciones distintas nos enseñan muchas cosas acerca del trabajo porque contagian una gran ilusión y capacidad de disfrute, son muy constantes y perseverantes. Nos dan ejemplo a diario de esfuerzo y de superación y colaboran a crear un ambiente de trabajo tranquilo y positivo”, comentó la encargada de la OMIL Villarrica, Sandra Farías.
La Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL de Villarrica, tiene la misión de establecer una coordinación entre la oferta y la demanda de trabajo y capacitación que se da en la comuna, gestionando la búsqueda de empleo y de perfeccionamiento de hombres, mujeres y jóvenes en sus diversos oficios y profesiones. Así también este organismo municipal se encuentra actualmente desarrollando un programa especial de inclusión laboral.
Tercer proyecto a nivel nacional con mejor puntaje
“Estrategias de Intermediación Laboral para un Villarrica inclusivo”
Cabe destacar que esta iniciativa presentada por la OMIL de Villarrica, quedó seleccionada por el Sence como el tercer proyecto a nivel nacional con mejor puntaje y tiene como objetivo central; “Igualar las posibilidades de inserción laboral, potenciando habilidades y competencias en personas con capacidades diferentes de la comuna”.
Para conseguir este propósito, se están ejecutando diversas acciones que comprenden la realización de un diagnostico de habilidades y competencias de los 29 vecinos de la comuna beneficiados con el proyecto, reforzando con esto sus habilidades de apresto laboral y competencias blandas, con el propósito de empoderarlos en sus futuros trabajos.
De igual manera se busca la sensibilización del mundo empresarial local, respecto de la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes, así como también la realización de Cursos de Capacitación en oficio.
El proyecto contempla la participación del equipo de profesionales de OMIL, más la contratación por horas de un Terapeuta ocupacional y una psicóloga. Además de lo anterior, el Proyecto denominado “Estrategias de Intermediación Laboral para un Villarrica inclusivo”, cuenta con la participación de diversos organismos asociados, tales como: Senadis, Universidad de La Frontera, Universidad Austral, Cesfam Los Volcanes, Liceo Bicentenario Araucanía, entre otros.
Al respecto el alcalde Pablo Astete, comentó que durante la actual administración municipal la OMIL de Villarrica ha realizado múltiples cursos de capacitación en diferentes épocas del año, orientados a diversos grupos de la comunidad, como mujeres y jóvenes. “Estamos muy orgullosos con esta nueva iniciativa adjudicada por nuestra OMIL, cuyo objetivo es incorporar a las personas con capacidades distintas al mundo laboral. Sin duda este nuevo desafío, asumido por estas destacadas profesionales y organismos asociados, cambiará la vida de estas vecinas y vecinos, contribuyendo a que se sientan capaces de generar un ingreso que beneficie a la economía de sus familias, mejorando con esto su calidad de vida”, concluyó la primera autoridad comunal.
Ventajas de la Inclusión laboral de Personas con capacidades diferentes
Contratar personas con capacidades distintas tiene múltiples ventajas para la empresa. Entre ellas, se puede destacar la valoración ante los ojos de la sociedad, el respeto mutuo y convivencia en el ámbito interno, así como también el aumento de la motivación, compromiso y responsabilidad por parte del personal.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad física, intelectual, sensorial u orgánica, congénita o adquirida en cualquiera de sus grados, cifra compatible con las mediciones chilenas. Para este grupo, una de las dificultades más significativas es el acceso al trabajo remunerado, ya que aún son pocas las empresas dispuestas a contratarlas.
En nuestro país, según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2004, una de cada seis personas tiene capacidades distintas, en tanto el 17,57% de la población regional tiene discapacidad, siendo la Región de la Araucanía la segunda con mayor tasa. Otro antecedente digno de relevar es que el 73.1% de la población se encuentra sin trabajo, es decir que las personas con capacidades distintas tienen seis veces más posibilidades de estar sin trabajo y sin beneficios que las personas sin discapacidades.
En tanto la experiencia de empresas que han apostado por la inserción laboral de personas con capacidades distintas refleja el predominio de determinados valores, como son el respeto a la diversidad, la cohesión y la solidaridad.
Las personas con capacidades distintas nos enseñan muchas cosas acerca el trabajo porque contagian una gran ilusión y capacidad de disfrute por el mismo, son muy constantes y perseverantes. Nos dan ejemplo a diario de esfuerzo y de superación y colaboran a crear un ambiente de trabajo tranquilo y positivo.