Oleogeles elaborados por la Ufro permitirán elaborar productos sin grasas trans ni saturadas

Oleogeles elaborados por la Ufro permitirán elaborar productos sin grasas trans ni saturadas

Comentarios desactivados en Oleogeles elaborados por la Ufro permitirán elaborar productos sin grasas trans ni saturadas
El campus Andrés Bello de la Ufro.

Tener la posibilidad de disfrutar un chocolate, un trozo de torta, e incluso un pan -en los más variados formatos-, significan una ingesta de calorías y grasas bastante alta, que por recomendación médica siempre se trata de evitar; pero, qué pasaría si uno de estos productos al menos pudiese eliminar del etiquetado nutricional la condición de “alto en grasas”.

Un innovador proyecto participativo y colaborativo de I+D, impulsado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, busca reemplazar la mantequilla o la manteca, mediante una metodología de elaboración de oleogeles, compuesto que surge de aceites vegetales, y es posible de lograr con un proceso de solidificación de sus propiedades.

La sustitución de estas grasas ha disparado la investigación a nivel mundial. Hace más de una década, que la Organización Mundial de la Salud solicitó a los gobiernos disminuir el uso de las grasas trans producidas por la industria y los investigadores de la UFRO – liderados por la Dra. Mónica Rubilar- han venido desarrollando importantes avances en esta materia.

A través de este proyecto de Acción Regional -financiado por CONICYT y Gobierno Regional de La Araucanía-, el Instituto de Agroindustria UFRO hará la transferencia este conocimiento de forma directa a tres empresas regionales. Se trata de Evento Los Robles, Repostería Sonia Neira y Mazapán, por un monto cercano a los 100 millones.

La directora del proyecto, Dra. Mariela Bustamante explica que “en aquellos productos que ocupan materia grasa, el oleogel es un excelente aliado. En Canadá y México esta técnica se está desarrollando en un sinnúmero de alimentos. Y en este sentido, queremos que Chile, y específicamente La Araucanía, se sumen a esta tendencia”.

Estamos frente a una acción que realmente ofrece un puente entre la investigación y las pequeñas y medianas empresas. Es una solución de tipo bien público que responde a un problema, capitalizando una oportunidad relevante para las pymes de la región.

Para Silvana Catrilaf, gestora tecnológica del Instituto de Agroindustria UFRO la iniciativa representa un gran aporte al desarrollo científico, tecnológico y de innovación, considerando las prácticas actuales y las realidades culturales y geográficas de La Araucanía.

«Estamos haciendo una apuesta por los oleogeles como sustituto innovador, el cual brindará mayores atributos a la producción de las pymes, apoyándoles en sus procesos de innovación de productos y haciendo efectiva la alianza ciencia-empresa. Un primer paso para generar confianza y construir nuevos resultados”.

Facebook Comments