Ola de calor en La Araucanía: qué hacer para evitar que nuestras mascotas sufran

Ola de calor en La Araucanía: qué hacer para evitar que nuestras mascotas sufran

Comentarios desactivados en Ola de calor en La Araucanía: qué hacer para evitar que nuestras mascotas sufran

Con la ola de calor que afecta a gran parte del centro sur de Chile y que provocará hoy temperaturas de hasta 32 grados en Temuco, 33 en Angol y 30 en la zona lacustre de La Araucanía, son distintos los estamentos que se han preparado para enfrentar cualquier emergencia que pueda afectar a las personas. Sin embargo, las mascotas que comparten nuestras casas también pueden verse afectadas por el calor y para ello también es necesario estar preparado.

Por ello, el director de Comunicaciones del Colegio Médico Veterinario de Chile, Nicolás Rocha, entregó algunos tips para ayudar a que el calor afecte menos a nuestros amigos peludos.

Las altas temperaturas se multiplican en la ciudad y en muchas ocasiones las mascotas pueden ser los principales afectados por estrés por calor, especialmente en algunas razas de hocico corto tales como el Bulldog, el Bulldog inglés, el Bulldog francés o el Pug.

«Estos perritos se esfuerzan bastante cuando hay altas temperaturas y, como están muy pegados al pavimento, el calor que proviene desde él hace que jadeen mucho más, que necesiten ventilar más, haciendo que su corazón trabaje mucho más. Ese golpe de calor les puede provocar problemas respiratorios y cardíacos», expresó Nicolás Rocha

Entre los síntomas, fundamentalmente se aprecia por problemas al respirar. «Es el ahogo y puede ocurrir un sincope, que el perro pierde conciencia, puede haber edema pulmonar, puede haber problema paro cardiorespiratorio. Entonces es muy complejo en este grupo de mascotas, que se expongan abruptamente y por mucho tiempo al sol. En caso de que haya perdida de conocimiento, llevarlo inmediatamente al veterinario», afirmó el veterinario.

El profesional recomienda no sacar a pasear al perro en horarios extremos, es decir, en las mañanas, cuando el sol no esté tan fuerte, o cuando ya se ha ido, «para evitar el calor y la exposición de sol directa».

Ciovet, centro especializado en tratamiento para animales, también entrega consejos sobre qué hacer en caso que se detecte que nuestra mascota sufre un golpe de calor.

Para bajar la temperatura corporal del animal deberemos llevarlo a un sitio fresco y aplicar frío en las zonas más importantes, como son la cabeza, el cuello, las ingles y las axilas.

También se debe poner al animal bajo un chorro de agua (no muy fría) y humedecerle la boca sin obligarle a beber, puesto que puede que sea incapaz de tragar o que mucha agua lo ahogue.

Si queremos que el frío le cale rápido, podemos ayudarnos con ventilador o le podemos pasar cubitos de hielo por la nariz, las axilas y por los lados del cuello. A pesar de todos estos esfuerzos, es fundamental que cuando nos sea posible, llevemos al perro o gato al veterinario. Éste deberá hacerle un reconocimiento y administrarle la medicación adecuada para acabar de recuperarse.

Facebook Comments