Como todos los años, la Intendencia de La Araucanía, por medio de los recursos del Ministerio del Interior, entregaron el Fondo Social Presidente de la República, con la finalidad de financiar de manera directa aquellos proyectos de carácter social, mejorando la calidad de vida de los chilenos. El fondo busca entregar un apoyo para prevenir y mitigar las condiciones de vulnerabilidad que afectan a miles de personas.
Este fondo ocupa distintas líneas de financiamiento que son el fomento de la vida comunitaria y creación de capital social, la prevención y protección civil ante emergencias y desastres naturales, el fomento productivo y la acción social. Todos estos lineamientos, complementan las políticas de inversión social del gobierno, orientados, preferentemente a superar la extrema pobreza.
El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina se muestra muy satisfecho por una nueva entrega de este cheque para las organizaciones de la región. “Ellos tienen bastante libertad en las inversiones que llegan en algunos casos a 30 millones y solucionamos temas que llevan mucho tiempo esperando así que es una gran noticia la entrega de estos recursos que deben rendir estos recursos de buena manera para que en un futuro tenga nuevamente la posibilidad de concursar”.
Por su parte, el Alcalde de Villarrica por su parte comenta su felicidad porque dos de los ocho beneficiados pertenecen a dos organizaciones importantes de su comuna. “Una de ella es una organización de creadores de artesanía local con un trabajo muy bonito dándole identidad a lo que es nuestra comuna hoy. La otra es una organización rural deportiva que hace mucho tiempo esperaba con ansias estos recursos, así que muy contento agradecido de nuestro Intendente y nuestros dirigentes que realizaron el trabajo técnico junto a nuestro equipo municipal y especialmente a nuestro Presidente de la República que permite que esta plata llegue a donde más se necesita”.
Este año 2013 se recibieron dos tipos de proyectos para su financiamiento, orientándose primero al equipamiento de las distintas organizaciones en las comunas. Asimismo, la infraestructura, como la ampliación de una casa o la construcción de baños en las sedes de las organizaciones.
Mauricio Latapía de la asociación de artesanos creadores de Villarrica que fue beneficiado con 12 millones 495 mil pesos, podrán construir los baños de su sede. “Nuestra agrupación está ubicada en un lugar estratégico de la ciudad y cada año nos visitan muchos turistas extranjeros y nacionales, por lo que los baños se hacía algo imprescindibles, así que no me queda más que agradecer al Gobierno Regional de La Araucanía y a nuestro Alcalde Pablo Astete que estuvo presente con nosotros”.
Otra de las beneficiadas fue Silvia Villa, presidenta de la junta de vecinos número 40 de Villasur en Temuco con más de 29 millones de pesos. “Agradecidos del fondo social del presidente de la República y cómo no dar las infinitas gracias a esto que esperábamos nosotros para la ampliación y mejoramiento de nuestra sede que esperamos tanto tiempo así que esto es una bendición”.
Las comunas beneficiadas este año fueron Cunco, Perquenco, Padre las Casas, Villarrica y Temuco, con montos entre 10 y 30 millones de pesos, totalizando 172 millones entre las ocho organizaciones ganadoras. Se destaca la junta de vecinos Villa Conavicoop de Temuco que recibió 30 millones, seguido de la Corporación mejores regiones para Chile con 29 millones 989 mil pesos y el Comité de acción social Kime Rakizuam de Cunco con 29 millones 968 mil.