Nutricionista invita a cuidar la alimentación durante el verano

Nutricionista invita a cuidar la alimentación durante el verano

Comentarios desactivados en Nutricionista invita a cuidar la alimentación durante el verano

Una insoportable ola de calor se ha dejado sentir con todo en La Araucanía; tanto así que los termómetros han registrado temperaturas por sobre los 35 grados y según la Dirección Meteorológica de Chile, la radiación UV se encuentra en niveles extremos, bordeando los 12 puntos.

Por ello es que se necesita tomar todas las precauciones para cuidar la salud y disfrutar sin sobresaltos de los despejados días de verano. Y no sólo se trata de preocuparse de la piel, sino que también, de seguir una alimentación adecuada para sentirse a gusto pese a los sofocantes rayos.

La directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile (UA) sede Temuco, Margaret Caro, aportó algunos consejos prácticos para cuidar la alimentación y sentirse bien. Lo primero es “consumir idealmente alimentos ricos en agua, por ejemplo verduras, frutas y beber entre un litro y medio a dos litros de agua diarios”, recomienda.

A quienes buscan un verano saludable, la docente invita a evitar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbonos refinados, golosinas, bebidas de fantasía con azúcar y remplazarlos por hidratos de carbonos complejos como por ejemplo pastas, papas, arroz en porciones pequeñas.

Si bien es lógico pensar que es recomendable alimentarse sólo ensaladas, frutas y agua en la temporada estival, Caro advirtió: “Se debe consumir proteínas de alto valor biológico como por ejemplo, carnes rojas no más de dos veces por semana, aves, pescados, huevos no más de tres unidades en la semana. Las ensaladas  pueden ser acompañamientos o entradas, para estos productos proteicos”.

Azúcar

¿Qué pasa con el consumo de helados y bebidas? La profesional indica que el consumo de helados y bebidas de fantasía, sólo proporciona calorías en relación a hidratos de carbonos simples. Recomienda consumir helados de agua, ligth o bebidas ligth o zero. Si bien no existe una versión oficial, lo ideal es consumir no más de una o dos porciones diarias y no habitualmente.

La nutricionista agrega que para mantenerse satisfecho y con energía, se debe consumir frutas y verduras por el alto contenido de fibras y agua lo que produce saciedad y carnes por el contenido de proteínas que se utiliza como fuente de energía.

¿Es aconsejable hacer dieta en ésta época? Según Margaret Caro, se debe evitar hacer dieta y comenzar a asumir hábitos de alimentación saludable, consumiendo de todo tipo de alimentos en cantidad reducida, aprovechando la estación para consumir frutas, verduras y agua.

Comparte este articulo

Facebook Comments