Vecinos de Labranza y su nuevo sistema de seguridad

Vecinos de Labranza y su nuevo sistema de seguridad

Comentarios desactivados en Vecinos de Labranza y su nuevo sistema de seguridad

Hace poco más de un mes, los vecinos de esta villa  donde actualmente existen 138 viviendas, comenzaron con la instalación de 19 cámaras de seguridad y un sistema de monitoreo, esto por el temor constante a sufrir robos, saqueos y otros hechos delictuales a lo que estaban expuestos, llegando a sufrir a lo menos 8 por mes. Hoy, gracias a la solidaridad, perseverancia y organización de los vecinos, se ha logrado disminuir, en tan sólo un mes,  la ocurrencia de delitos a 0.

Para el gobernador de Cautín Miguel Mellado, quién valoró el empoderamiento de los habitantes del sector, señaló que “este es un ejemplo que se debe replicar en otros sectores donde existe alta delincuencia, lo que aquí ha sucedido es un triángulo virtuoso que ha contado con la participación de los propios vecinos, del Gobierno que ha aportado con los recursos, más de 9 millones de pesos, y de Carabineros que ha respondido de forma eficaz a cada llamado. Así, se ha logrado combatir efectivamente a la delincuencia, avanzando y trabajando todos juntos por un bien común. Éste es el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, trabajar por mejorar la calidad de vida de los chilenos, brindándole seguridad a todas las familias, trabajando por entregar las herramientas necesarias y avanzando juntos por un Chile mejor.”

seg1

Para Julio Rodríguez, presidente del Comité de Seguridad Social y Cultural Los Altos de Santa María, “estas cámaras financiadas con el 2% del Fondo Regional, nos han permitido vivir más seguros y tranquilos, sin que existan robos como los que vivíamos hace un mes y no sólo esto, hemos evitado que boten animales, basura y otros hechos que afectaban nuestra calidad de vida”.

 

Es que la organización de estos vecinos es admirable, se turnan para vigilar el monitor, para la mantención de las cámaras con calidad HD que funcionan las 24 horas del día,  y cuentan además, con equipos de radio que les permiten comunicarse durante todo el día, así como un Facebook propio para mantener un constante flujo de información y seguridad de cada vivienda que forma parte de éste comité.

Sin duda, este es un modelo que se debe replicar, sobre todo si consideramos que varias empresas están construyendo viviendas en este sector de Labranza, las cuales superarán en corto plazo, a unas 3.700 nuevas casas que albergarán a unas 10 mil personas.

Facebook Comments