Nuestra Misión Es Conectar A Los Alumnos Con La Realidad

Nuestra Misión Es Conectar A Los Alumnos Con La Realidad

Comentarios desactivados en Nuestra Misión Es Conectar A Los Alumnos Con La Realidad

Paz Serra, Nueva Decana Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad Autónoma de Chile

Tras casi cuatro años de una exitosa gestión como Seremi de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía; la arquitecto Paz Serra Freire vuelve a la Universidad Autónoma de Chile para asumir un doble desafío: el Decanato de la Facultad de Arquitectura y Construcción y la Dirección de la Carrera de Arquitectura en la Sede Temuco.

La Magíster en Diseño Urbano que realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, plantea una política de acción centrada en la responsabilidad social universitaria y la vinculación con el medio. “El desafío es formar a alumnos con las botas puestas, que pisen el barro; más que trabajo en el aula, vinculación con el medio”, dice la nueva autoridad académica.

Es así como Serra enfrentará su gestión poniendo al servicio de la Universidad sus 20 años dedicados a la docencia junto a lo aprendido en el servicio público.

¿Cuál es su sentimiento al volver a la Autónoma?

Asumo con mucho entusiasmo mi regreso a la Universidad Autónoma de Chile, institución a la que tengo mucho cariño. La docencia la he impartido desde hace bastantes años y me gusta compartir con los alumnos y profesores. Con el aprendizaje que traigo desde el ministerio, sobre todo lo relacionado al diseño de programas sociales, puedo decir que mi misión es conectar a los alumnos con la realidad, que conozcan y comprendan los entornos donde se desempeñarán profesionalmente.

¿Cuál será el perfil del estudiante de la Facultad en su gestión?

En particular, en los alumnos de Arquitectura e Ingeniería en Construcción Civil el desafío es que sean jóvenes con las botas puestas, que pisen el barro; más que un trabajo de aula, vinculación con el medio.

Paz Serra 2

¿Y el sello formativo?

Formar jóvenes integrales, socialmente responsables y con un gran conocimiento de la realidad a nivel nacional. Preparamos profesionales que se inserten exitosamente en cualquier región del país, independiente de las particularidades que éstas presenten.  Ese sello se debe imprimir en nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje, pues nuestro desafío es aportar al desarrollo del entorno local, regional y nacional.

¿Seguirán las actividades masivas e intervenciones urbanas organizadas por la Facultad?

No sólo seguirán, sino que las vamos a potenciar. Trabajaremos tanto en la preservación como en el resguardo del patrimonio, la accesibilidad universal, el valor de los espacios públicos, entre otros. Las cicletadas y otras intervenciones locales que hemos realizado han sido muy bien recepcionadas por las comunidad, pues son espacios en que se vincula el deporte, la cultura y la academia.

¿Y el trabajo con comunas?

Integrar a las demás comunas es una de las líneas de trabajo del actual Decanato. Buscaremos siempre generar que los alumnos se sientan retribuyendo o colaborando con su región de origen y así como en otras que lo requieran porque son trabajos que se hacen con el corazón. Ahí es donde vamos y tenemos que estar, siempre con el sello de calidad de la Autónoma.

Facebook Comments