Se trata del proyecto denominado “Formación de Monitores Líderes en la prevención del consumo de drogas” a cargo de la agrupación ambiental cultural y deportiva “Ecomadrigal” del colegio Lidia González Barriga de Collipulli.
Incluir diversas estrategias de prevención del consumo de drogas y alcohol a través de la entrega de volantes, dípticos, difusión radial, y teatro, fueron parte de las actividades desarrolladas por los monitores de prevención del Colegio Lidia González Barriga de Collipulli quienes fueron capacitados por sus profesores para cumplir un rol fundamental entre sus pares.
“Teníamos dos horas de taller y nos enseñaban a como prevenir, aprendimos muchas cosas nuevas. Como monitora de prevención, me gustaría trabajar con los jóvenes con problemas de consumo para enseñarles que la vida puede cambiar y se puede vivir de manera sana” afirmó Deyanira Inostroza alumna del Colegio Lidia González Barriga de Collipulli.
Este es un proyecto financiado por SENDA a través de los Fondos Concursables 2013 que tuvo como principal objetivo fortalecer el desarrollo de una cultura preventiva en el contexto escolar.
“Este proyecto tuvo un financiamiento de un millón de pesos que SENDA dispuso para esta organización que capacitó a 10 alumnos para que se convirtieran en líderes de prevención. Es fundamental felicitarlos por su trabajo e instarlos aseguir promoviendo la cultura preventiva” afirmó Jorquera Coordinador Regional de SENDA Araucanía.
Por su parte Evelyn Mora Encargada de Convivencia Escolar del Colegio Lidia González, valoró el esfuerzo de los alumnos y las ganas de prevenir entre sus pares.
“A los alumnos les llamó mucho la atención que los expositores fueran pares de su misma edad que ellos, se interesaron mucho por el tema, los monitores eran claros para explicar así es que la participación fue activa, hubo espacios de realización de murales preventivos y trabajos prácticos que incentivaron a los alumnos” afirmó Evelyn Mora
De esta manera los alumnos pudieron dar a conocer su trabajo, a través de la exposición de murales preventivos y una obra de teatro con la temática del consumo problemático de drogas y alcohol.