Municipio y Organizaciones Sociales de Pucón solicitarán celeridad por actualización del Plan Regulador

Municipio y Organizaciones Sociales de Pucón solicitarán celeridad por actualización del Plan Regulador

Comentarios desactivados en Municipio y Organizaciones Sociales de Pucón solicitarán celeridad por actualización del Plan Regulador

En dependencias de las Municipalidad de Pucón se realizó una nueva reunión ordinaria del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Pucón, cuyo tema principal fue conocer la situación actual del Plan Regulador para la ciudad –que por más de diez años no ha podido avanzar–.

 

El encuentro contó con la presencia del alcalde Carlos Barra, junto al equipo de profesionales del Municipio, quienes señalaron que actualmente el plan se encuentra en la etapa de evaluación ambiental estratégica y la validación de la consulta indígena, ante el Ministerio de Desarrollo Social, para dar paso al proceso de acuerdo –según lo establecido en la ordenanza general de urbanismo y construcción–.

 

Para la autoridad comunal, es vital dar cumplimiento a esta acción que va en boga al desarrollo armónico de la comuna. “Hoy Pucón necesita de un instrumento que permita planificar su desarrollo y crecimiento. Es decir, hacia dónde queremos ir como Puconinos”.

 

Asimismo, destacó la importancia de las organizaciones, al estar preocupadas por el Plano Regulador de Pucón. “Este trabajo en conjunto con el COSOC y el Municipio, vital para dar a conocer a las instituciones, muestra que la propia comunidad está preocupada por el desarrollo de la comuna”.

 

Por su parte, el vicepresidente del COSOC, Roberto Nappe, señaló que “existe una gran preocupación por parte del COSOC, respecto a los avances del Plano Regulador para Pucón, que ya lleva un gran tiempo desactualizado y, que muchos de los atrasos se deben a factores externos; no de autoridades comunales, sino de entidades a nivel regional y nacional que actúan con poca celeridad”.

 

 

«Como Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, vamos a solicitar formalmente a las entidades técnicas celeridad, ya que esta demora está retrasando una problemática en nuestra comunidad», enfatizó Nappe.

 

Importancia del plano

Cabe señalar, que el Plan Regulador es un instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.

 

De igual forma, regula el uso del suelo o zonificación, localización del equipamiento comunitarios, estacionamiento, jerarquización de la estructura vial, fijación de límites urbanos, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, entre otros.

Facebook Comments