Multas por incorrecto uso de la bandera chilena llegarán hasta 5 UTM en Fiestas Patrias

Multas por incorrecto uso de la bandera chilena llegarán hasta 5 UTM en Fiestas Patrias

Comentarios desactivados en Multas por incorrecto uso de la bandera chilena llegarán hasta 5 UTM en Fiestas Patrias

Para evitar equivocaciones que podrían terminar incluso en fuertes multas, estudiantes de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Chile comenzarán un operativo este lunes con el fin de informar a la población sobre el correcto uso del emblema patrio. Aquí les dejamos las principales recomendaciones.

“Si se ubica sobre un asta. Esta debe ser blanca o color acero y a tope de mástil. Correcta ubicación: en el medio del jardín y/o a la izquierda de su entrada, mirada desde el espectador. Si desea colgarla debe quedar extendida, vertical u horizontal, con la estrella en la parte superior y a la izquierda del espectador”, explicó la directora de la carrera, Paula Diez.

¿Sabía que existe una multa por no contar con el pabellón patrio -los días 18 y 19 de septiembre- o el mal uso de este? Puede llegar hasta las 5 UTM.

Para las instituciones y servicios públucos, en el caso que una institución posea bandera propia, debe ubicarla al costado derecho de la nacional.

Por otro lado, desde la carrera explican que hay consideraciones que establece la Ley y debemos cumplir todos: poner bandera aunque no esté en casa. Si vive en departamento, basta una bandera en un lugar vivible del edificio y/o condominio.

Es importante mencionar que los extranjeros residentes en Chile también deben izar la bandera.

“Constituye una falta el hecho que la bandera esté sucia o arrugada. Su longitud no deberá será inferior a cuatro tercios de su vuelo”, agregó Paula Diez.

La directora agregó además que en caso de duelo esta será izada a media asta. Si utiliza un mástil se adiciona un crespón negro en el ángulo superior no debiendo tapar la estrella.

Facebook Comments