MOP Araucanía invirtió histórica cifra de más de $121 mil millones de pesos durante el año 2015

MOP Araucanía invirtió histórica cifra de más de $121 mil millones de pesos durante el año 2015

Comentarios desactivados en MOP Araucanía invirtió histórica cifra de más de $121 mil millones de pesos durante el año 2015

Cifra  corresponde a una sobre ejecución presupuestaria superior a los 24 mil millones de pesos, ya que el presupuesto Ley del año 2015 fue de 96.519 millones de pesos.

 

Más de 121 mil millones de pesos invirtió el Ministerio de Obras Públicas en la Araucanía, durante el año 2015. Así lo dio a conocer el Seremi del MOP Emilio Roa, quien junto a quien junto a los directores regionales, hizo un balance de lo realizado durante el año que recién terminó

 

El seremi explicó que un hubo un 125,5 por ciento respecto al Presupuesto Ley 2015 destacando que esta región, al igual que en el año 2014, ha realizado una exitosa gestión a nivel nacional, al ser capaz de lograr una ejecución de inversión en infraestructura mayor a lo asignado por la Ley de Presupuesto anual y que en montos de sobre ejecución superó los 24.605 millones.

 

“Hemos tenido la capacidad de hacer una inversión histórica en La Araucanía, y no solo en la región, sino a nivel país. Ayer dio la cuenta de la inversión nuestro Ministro de Obras Públicas, quien ha señalado que el MOP  ha sido capaz de invertir más de 3.300 millones de dólares, o sea dos billones de pesos. Y por nuestra parte por La Araucanía hemos invertido el presente año más de 121 mil millones de pesos sectoriales, lo que significa de acuerdo a la ley de presupuesto 125% sobre dicha ley”.

 

La autoridad hizo hincapié que en estos dos años de Gobierno de la Presidenta Bachelet, el MOP en la región de La Araucanía ha tenido una impecable gestión presupuestaria. “A modo de ejemplo en el año 2014 el monto del Presupuesto Ley del MOP Araucanía fue de 68.508 millones de pesos y la ejecución final fue de 88.997 millones de pesos, lo que hizo una diferencia de sobre 20.488 millones respecto a la base, esto es una sobre ejecución del 129,9 por ciento al cierre del año 2014”, explicó Roa.

 

Emilio Roa, destacó que la ejecución presupuestaria del año fue un gran desafío que ha significado invertir en aquellos sectores donde más se requiere. “La Presidenta Bachelet,  nos ha dicho que pongamos el énfasis. Es el caso del agua potable, más y mejor conectividad, fortalecer la actividad turística, los estudios respectivos a los recursos hídricos, o el propio aeropuerto donde hemos tenido una tarea importante y relevante en el último tiempo”.

 

Quien también se refirió a esta ejecución presupuestaria fue el Director Regional de Vialidad, Pablo Rodriguez, dijo que “este ha sido un año histórico no solo en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo y que  tiene que ver con la forma en que hemos hecho las cosas. Ha sido un año muy importante en cuanto al fortalecimiento de nuestra administración directa, históricamente hacíamos obras de caminos básicos o de pavimentación indígena a través de obras licitadas. Este año también lo estamos haciendo a través de nuestra administración directa en las provincias de Cautín y Malleco en las que hemos contratado más de 62 nuevos funcionarios y hemos aumentado nuestro parque de maquinarias más de un 54%, así que hemos dado un fuerte impulso en materia de conectividad”, explicó la autoridad”

 

Proyectos destacados en el año 2015

 

Entre los proyectos que se destacan en la ejecución presupuestaria del  año 2015, se encuentran:  el mejoramiento de las playas de Lican Ray y Caburgua, la pavimentación del camino Puerto Domínguez – Hualpin, actualmente en ejecución y que une Teodoro Shmidt y Saavedra, la pavimentación del camino Inspector Fernandez – Termas de Tolhuaca; en Victoria, el mejoramiento del camino El Alambrado – Niagara, en Vilcún,  la construcción del puente Ragñintuleufu, en Nueva Imperial, la pavimentación del camino Puesco Mamuil Malal, obra que está en su fase de termino.

 

A ello se suma el mejoramiento de la red vial realizada por intermedio de la administración directa de vialidad y su Plan Indígena que implicó mejorar más de 270 kilómetros de caminos en comunidades indígenas de la provincia de Cautín y Malleco.

 

También de destacan el desarrollo de varios proyectos de agua potable rural, los que se ubican en las comunas de Loncoche, Pucón, Freire, Vilcún. Junto a ello se hizo un plan para soluciones progresivas de agua potable rural, con el objetivo de potenciar los sistemas de agua potable existentes, con el objetivo de enfrentar de mejor manera el déficit hídrico.

 

El SEREMI Emilio Roa,  también destacó que la inversión Extra sectorial, gestionada con fondos FNDR, PDI, Transportes, Municipalidades, entre otros, superó los 52 mil millones en la región de La Araucanía, cifra también muy sobre el promedio de las otras regiones del país.

Facebook Comments