Ministro Moreno: muerte de Catrillanca obligó a aplazar reconocimiento de pueblos originarios

Ministro Moreno: muerte de Catrillanca obligó a aplazar reconocimiento de pueblos originarios

Comentarios desactivados en Ministro Moreno: muerte de Catrillanca obligó a aplazar reconocimiento de pueblos originarios
El ministro Alfredo Moreno.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que la muerte del comunero Camilo Catrillanca ocurrida el 14 de noviembre en Temucuicui en un operativo de Carabineros, obligó a aplazar el proyecto de reconocimiento de pueblos originarios.

Al respecto de su visita a La Araucanía, Moreno expresó que “Siempre es un avance que se tenga el contacto humano […] Es difícil reconocer las razones y dolores de otros […] La posibilidad de que la gente se junte, converse e intercambie opiniones requiere un elemento humano“, declaró Moreno.

En conversación con Radio Bío Bío, Moreno agregó que el plan de reconocimiento de pueblos originarios que ingresaría esta semana, fue finalmente aplazado. “Nosotros habíamos dicho que ingresaría antes de fin de año” sin embargo, en conversaciones con el Senado y con comunidades, se solicitó hacer una pausa y discutir los conceptos, quedando para el primer trimestre del próximo año.

En tanto, los pueblos originarios han apuntado a tener autonomía y plurinacionalidad, y por este tema, Alfredo Moreno comentó que “todas las cosas se pueden conversar” pero que hay que analizar el concepto de nación y autonomía que hay detrás. “Chile es un país unitario. Diverso, por supuesto, pero somos un sólo país”, agregó.

Facebook Comments