Ministro de Desarrollo Social y CONADI entregaron para nuevo hogar de estudiantes indígenas

Ministro de Desarrollo Social y CONADI entregaron para nuevo hogar de estudiantes indígenas

Comentarios desactivados en Ministro de Desarrollo Social y CONADI entregaron para nuevo hogar de estudiantes indígenas

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal, compartieron un desayuno con una veintena de estudiantes universitarios mapuches del Hogar Puram Peyum Zugu, donde anunciaron la entrega del terreno en que se construirá el nuevo hogar para estudiantes indígenas de Temuco, actividad en que también participó Ricardo Barría Dillems, director regional de Junaeb; Juan Pablo Aravena, seremi de Desarrollo Social; y Héctor Méndez Carrasco, seremi de Bienes Nacionales.

«Hoy testimoniamos el compromiso del Gobierno de Chile con el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Asumimos que somos una nación multicultural, y eso se debe reflejar en aspectos como la oportunidad para que muchos jóvenes indígenas puedan venir a la ciudad a estudiar. Por eso vinimos a participar en la entrega de un terreno destinado a un nuevo hogar indígena con capacidad para 50 jóvenes en la ciudad de Temuco», señaló el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda Ferrán.

«Yo destaco el liderazgo que se ha logrado con la Mesa Nacional de Hogares Indígenas, la que junto a CONADI, JUNAEB y otros servicios públicos ha podido ir satisfaciendo las demandas. Y así como alguna vez se pensó en cerrar hogares, hoy se trabaja para crear nuevos hogares a través del diálogo y los acuerdos», agregó Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI.

«Hoy estamos cumpliendo una promesa del gobierno de Chile que se empezó a planificar hace dos años, para que tuviéramos un nuevo hogar, y hoy se empezó a cumplir con la entrega del terreno y nos seguimos proyectando más adelante», señaló Ricardo Barría Dillems, encargado nacional del Programa de Hogares Indígenas de la JUNAEB, agregando que el presupuesto de los hogares pasó de $465 millones en 2010 a $879 millones en 2013.

Trabajo Conjunto

Cabe destacar que este hito forma parte de la fructífera relación establecida entre la CONADI, el Ministerio de Desarrollo Social, JUNAEB y la Mesa Nacional de Hogares Indígenas integrada por los mismos jóvenes que habitan en ellos.

«Estamos muy agradecidos por los esfuerzos conjuntos que hemos realizado entre la dirigencia de los hogares estudiantiles y las autoridades de Gobierno, gracias a lo cual hoy logramos el terreno para la construcción de un nuevo hogar indígena, donde el Ministerio de Desarrollo Social y el gobierno de La Araucanía se han comprometido para ayudarnos en la adecuación del terreno y su posterior edificación», dijo Manuel Guichaman, dirigente de la Mesa Nacional de Hogares Indígenas.

Este será sexto hogar indígena a implementar en Temuco; los anteriores son Pelontuwe, Lawen Mapu, Puram Peyum Zugu, Pewenche y Lampalagua. Se construirá en un terreno de 10.000 metros cuadrados, ubicado en las cercanías de la Universidad Católica de Temuco, sector norte de la ciudad.

Dicho terreno fue entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales a CONADI bajo la modalidad de Concesión de Uso Gratuito, y aquí se construirá el nuevo hogar con capacidad para 50 estudiantes y comodidades tales como camas completamente equipadas, espejos, cajoneras, televisor, internet, wifi, computadores, sillones, mesas de comedor, mesas de estudio, cortinaje, calefacción, agua caliente, tazones, bandejas, vajilla completa, termos, hervidores, microondas, lavandería, alimentación completa y juegos.

Mesa Nacional

Además, cabe destacar que la Mesa Nacional de Hogares Indígenas (MNHI) en este trabajo conjunto con CONADI y JUNAEB ha obtenido logros importantes en mejora de las necesidades básicas de los 13 hogares que existían, así como la creación de los 3 (tres) nuevos Hogares Indígenas en el Norte de Chile, uno en Arica con capacidad para 50 alumnos, otro en Iquique de igual capacidad y en Antofagasta con igual capacidad para 50 alumnos, los que resultaron de un compromiso asumido por Ministro de Desarrollo Social y el Director Nacional de CONADI con los Dirigentes de la MNHI,  compromiso que fue cumplido en menos de un año de trabajo.

Con todo esto se fortalece la existencia de los Hogares Indígena que tienen como objetivo brindar residencia a los y las estudiantes de educación superior con ascendencia indígena y con buen rendimiento académico, en condiciones socioeconómicas deficitarias provenientes de comunidades alejadas, fortaleciendo además sus culturas originarias, y estimulando la innovación y el emprendimiento.

Facebook Comments