Ministro Barraza participó en la certificación del Concurso Planes de Negocios para Mapuches

Ministro Barraza participó en la certificación del Concurso Planes de Negocios para Mapuches

Comentarios desactivados en Ministro Barraza participó en la certificación del Concurso Planes de Negocios para Mapuches

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, participó en la certificación del Concurso «Planes de Negocios Indígenas Urbanos», iniciativa de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, que entregó un total de $210 millones para mejorar las condiciones competitivas y respaldar la microempresa indígena. Cada beneficiado, entre los que se contaron 75 hombres y mujeres, recibió un promedio de $2.500.000.

«Una gran cantidad de indígenas viven actualmente en las zonas urbanas de nuestro país, por lo que a través de este tipo de concursos logramos un aumento de los ingresos autónomos de la población indígena en el contexto de una economía pluricultural, apoyando especialmente actividades económicas indígenas sustentables y cuya ejecución genere un efecto social positivo en las personas y su entorno», señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

Potencial indígena

La ceremonia se celebró en el auditorio de la Biblioteca de Santiago y comenzó con una rogativa a cargo del Machi Luis Nahuelcura. Acto seguido, el Ministro Marcos Barraza destacó la política pública como una ayuda necesaria para el fortalecimiento de las familias indígenas, señalando además que «todos los chilenos y chilenas, cualquiera sea su origen, cualquiera sea el territorio donde viven, tienen capacidades personales –que pueden articularse también en capacidades asociativas– y, por lo tanto, lo que necesitamos son apoyos efectivos que les permitan desarrollar ese potencial que subyace en cada uno».

El Secretario de Estado, posteriormente, entregó los diplomas a cada uno de los ganadores, pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Hubo 230 postulaciones este año y en la evaluación se consideró, entre otros factores, la promoción o el rescate de la cultura del pueblo indígena en la actividad productiva de los microempresarios, destacando que quienes recibieron el subsidio contarán con un acompañamiento para que puedan implementar su Plan de Negocio, el cual también vigilará el buen uso de los fondos.

Finalmente, el Jefe de la Oficina CONADI Santiago, Juan Huenulao, agradeció el compromiso y respaldo del Ministro Marcos Barraza, y destacó la reciente inauguración de la oficina de asuntos indígenas de CONADI en La Serena.

Facebook Comments