Mineduc aprobó la totalidad de iniciativas Ufro presentadas al Plan de Fortalecimiento

Mineduc aprobó la totalidad de iniciativas Ufro presentadas al Plan de Fortalecimiento

Comentarios desactivados en Mineduc aprobó la totalidad de iniciativas Ufro presentadas al Plan de Fortalecimiento

En 2017, el Gobierno de Chile y el Banco Mundial suscribieron el Convenio de Préstamo «Proyecto de Fortalecimiento de Universidades del Estado de Chile», que permite al Ministerio de Educación poner a disposición, el financiamiento requerido para presentar iniciativas que aporten a la superación de brechas detectadas en las cinco áreas estratégicas de las instituciones de educación superior: Gestión y planificación estratégica; Docencia y procesos formativos: pre y postgrado; Investigación, innovación y/o creación; Vinculación con el medio y Sistema interno de aseguramiento de la calidad.

Estos proyectos son presentados ante un comité conformado por cinco rectores, elegidos por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), encargados de evaluar pertinencia, objetivo y relevancia de cada una de las propuestas. Este año, la Universidad de La Frontera (UFRO) presentó tres iniciativas, las que fueron aprobadas en su totalidad.

Respecto a este importante logro, el Rector, Dr. Eduardo Hebel Weiss, señaló que: “Me alegra poder entregar buenas noticias a la comunidad universitaria, en un año que ha sido muy complejo. La aprobación de estas iniciativas viene a confirmar que seguimos avanzando en la consolidación del liderazgo de la UFRO, a través de una gestión institucional atenta a las posibilidades que nos presentan los escenarios emergentes para la educación superior”.

IMPACTO

Las iniciativas financiadas están en línea con el Plan de Fortalecimiento a 10 años, aprobado en el mes de septiembre, cuya construcción fue participativa y colaborativa, donde trabajaron de manera integrada las distintas Vicerrectorías (macrounidades). Esto permitirá la continuidad de acciones a mediano y largo plazo, con un horizonte de mejora y disminución de brechas a través de una planificación para la postulación de proyectos a esta línea de financiamiento.

Además, se destaca que las tres iniciativas responden a líneas de acción atingentes al momento que se está viviendo como subsistema de educación superior y, más aún, a la modernización de las universidades del Estado en áreas como Desarrollo y Fortalecimiento de la gestión institucional; Digitalización y virtualización de la universidad; Desarrollo del área de pregrado y Desarrollo del estamento docente.

De igual modo, la construcción de estos proyectos contó con la activa participación e integración de las seis Facultades UFRO, las que de manera autónoma presentaron iniciativas a financiar en el marco de esta convocatoria. Esto permitirá contar con una cuarta línea, a financiar de manera interna con recursos del Aporte Institucional a Universidades del Estado (AIUE), ligada al desarrollo de proyectos que involucran el quehacer de la Universidad y el territorio.

Para el Vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, estos proyectos de fortalecimiento están en la línea de desarrollar acciones que nos permitan facilitar y optimizar la gestión de la Universidad desde el punto vista académico e institucional, así como también, avanzar en una línea muy importante, que es la virtualización de la docencia.

“Dados los tiempos actuales, es de alta preponderancia y necesidad que la Institución pueda actualizar y modernizar los distintos procesos de la enseñanza, no solamente desde el punto de vista de las metodologías, sino que también de los recursos audiovisuales que se ponen a disposición de nuestros académicos y estudiantes para el fortalecimiento de la docencia”, destacó.

Agregó, que estos tres proyectos permitirán sentar una base metodológica de profesionales y de equipamiento necesaria para poder desarrollar, por un lado, el trato único asociado a la gestión universitaria, que permitirá optimizar los procesos tanto de gestión académica como de administración y finanzas; así como, realizar mejoras significativas en los apoyos asociados a las nuevas metodologías empleadas en la docencia virtual.

Finalmente, un impacto que se podrá ver a mediano plazo es cómo las iniciativas se desarrollan de manera integrada, vinculando a distintas Vicerrectorías y Direcciones, respondiendo así a necesidades comunes de fortalecimiento de la Institución. 

Facebook Comments