Microempresarios mapuche de La Araucanía realizaron gira técnica al Bío Bío

Microempresarios mapuche de La Araucanía realizaron gira técnica al Bío Bío

Comentarios desactivados en Microempresarios mapuche de La Araucanía realizaron gira técnica al Bío Bío

Para aprender y conocer negocios establecidos de la región del Bío Bío, fue la gira que realizaron un grupo de emprendedores y microempresarios del Programa Redes Fünmapu del Servicio de Cooperación Técnica, quienes se reunieron en Temuco para posteriormente iniciar un viaje que los llevó hasta a la Provincia de Arauco.

Se trata de un grupo de aproximadamente medio centenar de usuarios del programa Piloto Fünmapu, Semilla de la Tierra, quienes vivieron la distintas experiencias de la VIII Región, como la de las tejedoras Relmu Witral, quienes llevan cerca de 13 años trabajando en conjunto para la comercialización de sus productos. De igual forma también presenciaron la historia de un empresario mapuche que a través de la gastronomía con identidad ha logrado consagrarse dentro de la zona.

Para Pamela Brito, beneficiaria del programa Fünmapu, esta experiencia le permitió vivenciar nuevos negocios y conocer ideas que espera replicar en su microempresa asociada a la platería con identidad, y calificó la gira técnico como: «práctica, interesante, renovadora, de hecho es importante vivenciar más que imaginar, entonces los empresarios allá están bien organizados, el turismo está bien potenciado, traigo varias ideas, y eso me tiene contenta».

De igual forma, Angélica Queupumil indicó: «Es una experiencia muy positiva porque permite interactuar con otra gente que está desarrollando turismo étnico en la región», destacando además la importancia de este tipo de programas que favorecen a los emprendedores mapuche de la región de La Araucanía.

La directora de Sercotec en La Araucanía, Paola Moncada, destacó esta iniciativa. «Ellos comenzaron como emprendimientos informales, hoy día ya son microempresas de personas mapuche, y en el marco de este proceso de acompañamiento, de entregar capacitaciones, asesorías, que ellos capturen otras oportunidades consideramos también una gira para conocieran en la región vecina, en la zona de Arauco particularmente, como las comunidades de ese territorio han ido desarrollando iniciativas de carácter asociativo como también individuales».

Durante los próximos días una nueva delegación de beneficiarios mapuche de Sercotec viajarán hasta la región del Bío Bío, donde conocerán experiencias e ideas de negocio consolidadas que les permitirán fortalecer sus emprendimientos y generar nuevas redes que les permitan incrementar sus ventas y fortalecer sus microempresas.

Facebook Comments