Mi primer día de jardín: ¿Cómo nos preparamos?

Mi primer día de jardín: ¿Cómo nos preparamos?

Comentarios desactivados en Mi primer día de jardín: ¿Cómo nos preparamos?
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este jueves, los Jardines Infantiles y Salas Cuna de Integra Región de La Araucanía serán el escenario de un hito importantísimo en la vida de muchos niños y niñas. Se trata del ingreso al jardín infantil o al primer año de colegio, lo cual les exige incorporarse repentinamente a una cultura distinta a la vivida por años, lo que sin duda les significa importantes desafíos.

 

Es fundamental que los niños y niñas puedan vivir esta transición como una experiencia positiva y gratificante, una oportunidad para aprender más y que les permita adquirir mejores herramientas para la adaptación y aceptación de las transiciones futuras que deberán enfrentar. Este proceso impacta a todo el entorno del niño o niña, por lo que la familia es un participante activo y primordial de esta transición.

 

“Sin duda, el primer día de jardín infantil es una experiencia muy trascendente en la historia de vida de los niños y niñas, ya que deben desenvolverse en un contexto desconocido en el que deben aprender a confiar en otro adulto significativo que los acompañará durante un largo periodo de descubrimiento y exploración a través de nuevas y significativas experiencias y junto a otros niños y niñas”, indicó Jessica Valderrama, actual coordinadora técnica del Departamento de Educación de Fundación Integra y quien se desempeñó ocho años como directora de jardín infantil en la misma institución.

Pero destacó que en Integra se cuenta con equipos educativos sensibles y respetuosos de las necesidades de los niños y niñas, “quienes los acompañan cariñosamente en este proceso proporcionando los apoyos que cada uno requiere. Este hito es también un desafío para las familias, quienes viven su propio proceso de manera distinta y que también requieren una contención y acompañamiento“.

 

RECOMENDACIONES

 

Es por ello que Integra, con 25 años de experiencia entregando educación de calidad en más de mil jardines y salas cuna en todo Chile, quiere compartir algunas recomendaciones para que la familia pueda apoyar la transición desde el jardín infantil a la escuela o desde el hogar al jardín infantil.

 

¿Cómo acompañar a nuestros hijos e hijas en esta transición?

 

  • Es importante hablar con el niño o niña sobre las nuevas experiencias que vivirá, explicarle que tendrá nuevos amigos y prepararlos con una mirada positiva al cambio.
  • Lleve a su hijo o hija a conocer el jardín o colegio. Es una buena manera de acercarlo a esta nueva etapa. Muéstrele su sala, el baño y los juegos para que se sienta más seguro.
  • Los hábitos y horarios de alimentación y sueño se modifican con la entrada al colegio o al jardín infantil. Es importante adecuarlos con anterioridad para evitar un cambio drástico en las rutinas diarias.
  • Si es posible, acompañar al niño o niña a su sala de clases durante los primeros días. Hasta que sienta mayor confianza y seguridad.
  • Una vez que el niño o niña comienza a ir, es recomendable que la asistencia sea lo más continua y sistemática posible.
  • Permitirle al niño o niña llevar al jardín infantil algún objeto o juguete que les guste durante el primer tiempo. Muchos niños se sienten más seguros con algún objeto familiar el cual les ayuda a sentirse confiados en un espacio menos conocido.
  • No le mienta, ni salga a escondidas de la sala. Explíquele que se irá, pero que volverá a buscarlo/a más tarde.
  • Evite traspasarle sus miedos y aprensiones. Si se muestra seguro y tranquilo, será más fácil para ellos/as.

Integra pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.  Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.

Facebook Comments