Mesa de la Mujer Rural de La Araucanía tuvo destacada participación en la Expo Verano Freire 2013

Mesa de la Mujer Rural de La Araucanía tuvo destacada participación en la Expo Verano Freire 2013

Comentarios desactivados en Mesa de la Mujer Rural de La Araucanía tuvo destacada participación en la Expo Verano Freire 2013

Con gran éxito se efectuó en Freire la “Expo Verano 2013”, feria que convocó a diversos emprendedores y emprendedoras del área del agro, culinaria y artesanía a la plaza de las Banderas de la comuna, instancia en que tuvo una destacada participación la Mesa de la Mujer Rural Araucanía, entidad apoyada por el Centro Innovación y Emprendimiento Mapuche (CIEM).

En la ocasión, el edil de Freire, Jorge Burgos, mencionó que la exposición es una instancia para valorar las diversas producciones que no sólo se generan en la comuna sino que también en toda la región, enfatizando especialmente la producción de carácter rural.

“Este es un punto donde distintos emprendimientos del agro, artesanía y manufactura tienen un lugar donde exponer, y además pueden comercializar en mercados que tengan un real reconocimiento, sobre todo el trabajo que se genera en comunas rurales que vinculan con nuestras tradiciones y orígenes” expresó.

Por su parte, Celestina Llafquen, representante de la Mesa de Mujer Rural de La Araucanía, indicó que como organización es muy beneficioso participar en instancias como éstas, ya que logran difundir todo su quehacer artístico y cultural.

“Para nosotras es muy importante tener estos espacios ya que la comunidad nos conoce como agrupación y a su vez logramos llegar a nuevos compradores y clientes que se interiorizan de nuestra diversidad de productos” dijo.

Cabe mencionar, que la Mesa de la Mujer Rural de La Araucanía alberga a más de 15 organizaciones de mujeres rurales e indígenas de 18 comunas de la región, como Curacautín, Nueva Imperial, Toltén, Teodoro Schmidt, Gorbea, Pitrufquén, entre otras; mujeres que buscan ampliar y diversificar sus canales de comercialización y distribución.

CIEM

El CIEM, por su parte, lleva más de un año realizando un trabajo asociativo con la agrupación, brindando capacitación en su labor comercial, ampliando las redes de apoyo y consolidando los emprendimientos en el mercado.

El Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche, es una iniciativa pionera en Chile que surge en 2011, bajo el alero de la Universidad de La Frontera, con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y con identidad cultural de las comunidades mapuche en la Región de La Araucanía, que cuenta con el apoyo del Consejo Mapuche Maquehue, CORFO, CONADI, Gobierno Regional de La Araucanía y la Universidad de La Frontera.

Facebook Comments