Mes de la Piel 2013: ¿Te vas a quedar con la duda?

Mes de la Piel 2013: ¿Te vas a quedar con la duda?

Comentarios desactivados en Mes de la Piel 2013: ¿Te vas a quedar con la duda?

El cáncer de piel es una enfermedad provocada por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta y se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, además de quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario, según la OMS.

En el año 2000, se diagnosticaron 200 mil casos de melanoma maligno y se produjeron 65 mil muertes relacionadas con este tipo de cáncer en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Por eso, una vez más, Clínica Alemana Temuco organiza la campaña preventiva Mes de la Piel, la que busca incentivar el chequeo precoz y la detección temprana de esta patología, ya que pesquisarlo en etapas iniciales permite un tratamiento oportuno con muy buen pronóstico.

Los tipos de tumores cutáneos malignos son tres: el carcinoma basocelular, que puede presentarse como una herida que no cicatriza o como una lesión que crece; el de células escamosas o carcinoma espinocelular, y el melanoma maligno, que es el más agresivo y puede desarrollarse en un lunar preexistente o en piel previamente sana. Este último, se origina en los melanocitos de la epidermis y afecta de igual forma a hombres y mujeres. Generalmente, se ubica en dorso y piernas, aunque en Chile, también se ha reportado como ubicación frecuente los pies y manos.

Algunas de las principales recomendaciones de la OMS son:
– Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.
– Usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.
– La mejor protección se logra resguardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora como sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello. En las zonas de la piel que no estén cubiertas, untar abundantemente filtro solar de amplio espectro con un factor de protección (FPS) superior a 30 y renovarlo con frecuencia. Estos no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol.
– Evitar las camas bronceadoras. El uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.
– Proteger a los bebés y los niños pequeños. Siempre deben estar a la sombra

Facebook Comments