Más de 80 personas participaron en internado de mapuzugun en Cunco

Más de 80 personas participaron en internado de mapuzugun en Cunco

Comentarios desactivados en Más de 80 personas participaron en internado de mapuzugun en Cunco

En la comuna de Cunco se reunieron más de 80 personas para participar en un Internado de mapuzugun en el marco del Plan de Revitalización Lingüística de la unidad de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura y las Artes. Este es el segundo de un total de tres que se realizarán en los meses de junio y julio, como parte de los talleres de mapuzugun que se implementan en siete comunas de La Araucanía: Curarrehue, Melipeuco, Cunco, Temuco, Victoria, Collipulli y Angol.

A este internado asistieron los estudiantes de mapuzugun de las comunas de Collipulli y Melipeuco, quienes llegaron hasta el centro de eventos San Pablo de Cunco para participar durante tres jornadas de este espacio que tuvo como propósito reforzar los conocimientos logrados durante la primera etapa de estos talleres, a través de clases teóricas, actividades prácticas y juegos, promoviendo siempre el diálogo entre asistentes.

El objetivo principal del internado es realizar una actividad de inmersión lingüística, donde los participantes de las comunas que son parte del Plan de Revitalización del Mapuzugun puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los cursos que se iniciaron en el mes de abril, con la idea de que los chillkatufe (estudiantes) usen el mapuzugun durante su estadía en el internado.

Luis Penchuleo, encargado de la unidad de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura de La Araucanía, subrayó “la evaluación de los dos internados que hemos realizado en junio es muy positiva, ya que han asistido un 90% de las personas que son parte de los talleres de mapuzugun, que suman en total 350”.

“Este plan de revitalización tiene como objetivo formar nuevos hablantes, es así como luego de 2 años de participar en los talleres las personas quedarían en un nivel medio del idioma, por eso es que quienes son parte de los talleres son aquellos que realmente tienen interés por aprender la lengua. Y es importante destacar que en el tercer año los mejores estudiantes del plan van a ser parte de un sistema de tutorías para perfeccionar aún más su mapuzugun”, sostuvo Penchuleo.

Facebook Comments