Más de 200 alumnos de Santo Tomás participaron de Trabajos de Verano en la precordillera de La Araucanía

Más de 200 alumnos de Santo Tomás participaron de Trabajos de Verano en la precordillera de La Araucanía

Comentarios desactivados en Más de 200 alumnos de Santo Tomás participaron de Trabajos de Verano en la precordillera de La Araucanía

Más de 200 estudiantes retornaron este lunes a Temuco luego de participar en los Trabajos de Verano Santo Tomás en once localidades de las comunas de Cunco y Melipeuco en la precordillera de la región de La Araucanía.

Provenientes de todas las sedes del país, desde Arica a Punta Arenas, los jóvenes cumplieron jornadas voluntarias en sectores rurales y vulnerables como El Esfuerzo, Los Laureles, Molulco, Caren y Las Hortensias, entre otros poblados. Los “comuneros”, que estuvieron en la zona desde el pasado 14 de enero fabricaron hornos de ladrillo en escuelas y sedes sociales, además de mejorar la fachada de establecimientos y viviendas, arreglar juegos infantiles y ejecutar actividades recreativas para los niños y familias del sector.

Al final el resultado fue valorado por los futuros profesionales quienes fueron apoyados por los encargados de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAE) de todo el país.

Para Pamela Castillo, estudiante de la sede Concepción, esta particular travesía de verano fue trascedente y muy valiosa. “Como experiencia fue excelente. Encontré un grupo súper bueno donde pude hacer muy buenos amigos. La gente nos acogió muy bien y todo fue muy motivante, por eso es que aliento a todos los jóvenes universitarios a sumarse a este tipo de experiencias que no se olvidan y que marcan para toda la vida”, indicó.

La labor de los jóvenes afectó positivamente a cerca de mil familias que se verán directamente beneficiadas con estas mejoras. Según Marcos Büchi Buc, director ejecutivo de Santo Tomás, estas actividades “son positivas para la formación profesional de nuestros estudiantes, siendo una tarea relevante para la institución brindar estos espacios”.

El retorno de los voluntarios que participaron de estos Trabajos de Verano no estuvo exento de emoción. Cansados y ansiosos de regresar a sus hogares, los estudiantes de Santo Tomás compartieron el último almuerzo antes de la separación, instante en que intercambiaron e-mails y direcciones, registraron las últimas fotografías y cantaron y gritaron las últimas canciones y arengas antes del viaje final.

“Compartir con tanta gente en situaciones extremas, relacionándonos con niños y abuelitos en zonas apartadas fue positivo. Armar hornos de barro resultó algo espectacular que nos unió como amigos y nos reforzó en la unidad de lo que es una familia. Para los jóvenes que están pensando entrar a la Educación Superior y a Santo Tomás los invito a participar de esta experiencia”, manifestó María José Carrasco, estudiante de la sede Talca.

Estos trabajos de voluntariado se realizaron por primera vez en la región, informó la rectora de la Universidad Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, “siendo el balance más que sobresaliente ya que también viene a apoyar los requerimientos de una zona carente de muchas cosas”, explicó la autoridad académica.

El Programa continuará realizándose en otras zonas del país durante este año 2013.

Facebook Comments