Luz rosa iluminó el Hospital de Temuco en homenaje a la lucha contra el cáncer de mama

Luz rosa iluminó el Hospital de Temuco en homenaje a la lucha contra el cáncer de mama

Comentarios desactivados en Luz rosa iluminó el Hospital de Temuco en homenaje a la lucha contra el cáncer de mama

“En Chile mueren más mujeres por cáncer de mamas que por accidentes automovilísticos por lo que la detección oportuna es hoy la herramienta más importante en la lucha contra el cáncer de mama” afirmó el Jefe de la Unidad de Patología Mamaria, Dr. Claudio Vasquez al conmemorarse, como todos los años, en octubre el mes de sensibilización sobre el cáncer de mamas.

En este contexto, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, culminó las actividades realizadas en torno a este tema, iluminando de color rosa el frontis de acceso al establecimiento asistencial buscando de esta forma, hacer un llamado a la población a aumentar la atención en la detección precoz del cáncer de mama, el tratamiento y los cuidados paliativos de la enfermedad.

Con este tipo de iniciativas se busca llamar la atención de toda la ciudadanía fomentando la prevención y el autocuidado. Llamando a todas las mujeres a que se hagan su autoexamen de mamas permanentemente y sus mamografías anuales desde los 40 años para tener un diagnóstico precoz y disminuir el cáncer de mama.

De acuerdo a lo señalado por el especialista en patologías mamarias, en la región de La Araucanía de cada 1000 mujeres atendidas al menos 1 de ellas es diagnosticada por cáncer de mama. En este sentido aclaró que en el Hospital de Temuco se atienden 6 mil consultas al año realizándose la misma cantidad de mamografías en igual periodo y de las cuales, entre un 5 a 7 por ciento, determinan cáncer en etapa 4, cuando ya es difícil revertir. “Tu vida en tus manos, cobra especial sentido con esta patología ya que el 80% de cáncer detectados a tiempo ha sido por autopalpación o autoexamen, un 10% en consulta médica y 10% por mamografía, cifras que van en alza de manera proporcional al aumento de la población. Si un cáncer de mama es detectado en etapa temprana, el porcentaje de sobrevida es cercano al 100%”, señaló el médico especialista.

Facebook Comments