En Lumaco incentivan creación de huertos caseros

En Lumaco incentivan creación de huertos caseros

Comentarios desactivados en En Lumaco incentivan creación de huertos caseros

Apoyar el autoconsumo y la economía familiar  son los objetivos que llevan a la Municipalidad de Lumaco a entregar semillas de hortalizas, además de otros insumos agrícolas, a 90 familias de sectores urbanos y rurales de Lumaco, Capitán Pastene y Pichi Pellahuen.

Recientemente en un acto público realizado en ese municipio mallequino, y ante la presencia de profesionales de la seremi de Agricultura de La Araucanía, el alcalde de la comuna Alejandro Fuentes, aportó a 15 de estas familias polietileno para la construcción de invernaderos incentivando de esa manera la creación de nuevos huertos caseros.

La iniciativa, según explicó, está dentro de las tareas encomendadas a los profesionales del Programa de Desarrollo Rural, Proder, y busca “fomentar huertos urbanos, considerando que en Lumaco, Pastene y Pichi Pellahuen  todavía existen espacios disponibles en cada domicilio, en donde se puede ejecutar este programa, sirviendo para el autoconsumo familiar y abriendo un espacio para el ingreso económico con la venta de las hortalizas. Uno de mis principales sueños es poder concretar ferias en cada centro urbano, para agrupar la venta de hortalizas y otros emprendimientos caseros que ayuden a fomentar el desarrollo progresivo de las familias locales».

Según el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb, iniciativas como estas resultan de vital importancia ya que consolidan la actividad agrícola como un eje de desarrollo económico que no sólo toca a los productores de las zonas rurales, sino que también a los habitantes de las ciudades. “Esperamos que ideas como estas se repliquen, ya que demuestran que la agricultura puede dar espacios de crecimiento a las familias de la ciudad a través de huertos que le permitirán producir alimentos propios y sanos y que además le atraerán divisas económicas con la comercialización“.

En este sentido, la autoridad del agro valoró como otro de los beneficios de estos huertos, el tema de la alimentación. “Es evidente que la proliferación de huertos caseros promoverá la alimentación sana, por ejemplo, en el aporte de las legumbres en la dieta diaria. Las legumbres son un alimento completo y muy saludable, debido principalmente a que tienen un bajo aporte de grasas, son una buena fuente de fibra dietética, favorecen la disminución del colesterol y por lo tanto protege de enfermedades cardiovasculares y son una excelente fuente de vitaminas y proteínas. Nosotros como Ministerio de Agricultura, junto al programa Elige Vivir Sano, estamos promoviendo este consumo y vemos que en la producción casera agrícola se puede dar este avance hacia una sociedad más sana”, enfatizó Rathgeb.

Facebook Comments