Loncos y machis de La Araucanía entregaron al Presidente Piñera propuesta para preservar su lengua

Loncos y machis de La Araucanía entregaron al Presidente Piñera propuesta para preservar su lengua

Comentarios desactivados en Loncos y machis de La Araucanía entregaron al Presidente Piñera propuesta para preservar su lengua

Hasta el Palacio La Moneda llegaron los integrantes del Consejo Autónomo de Loncos del Wallmapu y del Consejo de Machis de La Araucanía, para entregar sus propuestas al Gobierno, las que han venido trabajando desde hace unos meses con apoyo de la CONADI y con la asistencia del Ministro de Desarrollo Social y del Director Nacional de la Corporación.

“Agradecemos al Presidente Piñera por acompañarnos en esta actividad y a los loncos y machis que hicieron esta rogativa en el patio Los Canelos, árbol sagrado para el pueblo mapuche, donde hicieron entrega de sus propuestas. Estas personas han sido muy importantes en el camino que hemos recorrido y estamos muy contentos por su participación”, indicó el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme.

“Los lonkos y las machis han elaborado estas propuestas que hoy entregaron al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro Alfredo Moreno. Yo destaco que las autoridades tradicionales tengan acceso a llegar al más alto nivel, el gobierno quiere trabajar con ellos, las propuestas serán analizadas y consideradas”, explicó el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, agregando que “las autoridades tradicionales son sabias, históricamente han estado a cargo de parlamentar, de llegar a acuerdos, buscar el diálogo, por lo que es muy importante su participación en los procesos que está viviendo La Araucanía”.

“Ha sido muy importante para nosotros que el mismo Presidente Sebastián Piñera haya recibido la propuesta de loncos y machis acá en La Moneda, nos sorprendió con su presencia en la reunión”, señaló el lonko de Didaico, Aniceto Norín Catrimán, quien llegó hasta el Palacio de La Moneda junto al Consejo Autónomo de Loncos del Wallmapu y el Consejo de Machis de La Araucanía.

Las propuestas del Consejo Autónomo de Loncos del Wallmapu y el Consejo de Machis de La Araucanía incluyen la puesta en valor y revitalización de autoridades ancestrales del pueblo mapuche, incluir nuevas tecnologías en la preservación del mapuzugun y la creación de un fondo de inversión indígena para las comunidades y serán consideradas como insumos para construir el Acuerdo Nacional por La Araucanía.

Facebook Comments