Lider sioux, experto en turismo sostenible, encabezó seminario para empresarios del rubro

Lider sioux, experto en turismo sostenible, encabezó seminario para empresarios del rubro

Comentarios desactivados en Lider sioux, experto en turismo sostenible, encabezó seminario para empresarios del rubro

El turismo, en sus diversas áreas, posee un gran potencial como industria sustentable, permitiendo a las comunidades de los pueblos originarios, poner en valor su cultura, sin arriesgar el medio ambiente, ofreciendo experiencias de conexión con el universo y la naturaleza en su máxima expresión, buscando entregar una vivencia inolvidable a los turistas.

En el marco de estrategias de diversificación de la oferta turística de La Araucanía, visitó nuestra región, el Presidente de Winta, Alianza de Turismo Indígena Mundial, Ben Sherman, ciudadano de la tribu sioux Oglala Lacota, de la reserva india de Pine Ridge en Dakota del Sur, Estados Unidos. Sherman es considerado un líder en el desarrollo de actividades turísticas de las comunidades originarias en EE.UU.

Sherman, participó de reuniones en la zona Lafquenche de Llaguepulli, donde las comunidades mapuches de dicho territorio, han ido desarrollando, cada vez con mayor éxito, actividades de turismo vivencial, permitiendo a los turistas, compartir sus costumbres, ceremonias, cosmovisión y actividades, típicas de la cultura mapuche.

El Director Regional de SERNATUR, Richard Quintana, valoró la oportunidad de contar con la visita de este experto en la región y lo que representa para el desarrollo del turismo sustentable en La Araucanía. “Claramente es una tremenda oportunidad y una señal para La Araucanía y para Chile. La gira ha comprendido dos lugares que nos interesan de sobre manera, la costa región del Bio-Bio, y la costa de La Araucanía, particularmente el entorno del lago Budi       y ha podido ver las experiencias de desarrollo de turismo comunitario con respeto al medio ambiente y con pertinencia cultural, de mano de las comunidades mapuches. Claramente esto genera oportunidades para nuestras organizaciones mapuche del territorio, para los emprendimientos turísticos mapuche, porque esta alianza internacional aboga por los derechos de los pueblos indígenas también y por sobre todo, genera oportunidades”, destacó Quintana.

De visita a la región, Ben Sherman, compartió su experiencia, en el seminario de Turismo Sustentable, organizado por SERNATUR Araucanía, CORFO, la Pontificia Universidad Católica, campus Villarrica y la agrupación de empresarios turísticos Araucanía Sostenible, cuya representante, Isabel Correa, valoró la posibilidad de compartir con el experto. “Para nosotros ha sido súper rico, muy enriquecedor darnos cuenta de que estamos tan cohesionados, y tener la posibilidad de tener en Ben, un espejo en algo parecido que está pasando en el otro extremo, es muy gratificante sentir, la cohesión de este grupo y mantener la promesa de mantener este grupo sostenible”, expresó Isabel.

Turismo con respeto a la identidad

El experto en Turismo Sustentable, Ben Sherman, realzó el potencial de Chile, para desarrollar en profundidad esa área de la industria, ya que cuenta con una riqueza cultural inigualable. “Desde que comenzamos a recorrer Chile, encontramos altos niveles de interés y potencial para el desarrollo del turismo indígena. Hay mucha energía, las personas que se acercan a nosotros, nos transmiten eso en diversas formas. El mensaje, radica en que las comunidades indígenas, se empoderen, asuman el liderazgo y la unidad, para que puedan trabajar juntos, de la mejor forma posible, para desarrollar el turismo. Se requiere desarrollar habilidades, conocimiento y también se requiere honor… No puede ser determinado de qué forma se puede realizar, deben diseñar sus programas de turismo, por si mismos”, concluyó Sherman.

Facebook Comments