Leñeros de la región se reúnen con Ministro de Energía para declarar leña como combustible

Leñeros de la región se reúnen con Ministro de Energía para declarar leña como combustible

Comentarios desactivados en Leñeros de la región se reúnen con Ministro de Energía para declarar leña como combustible

El secretario de Estado se comprometió a comenzar en 2016 con el trabajo legislativo en regiones para avanzar en la creación de una nueva institucionalidad que regule y fomente la actividad.

 

 

Con el objetivo de que se declare por ley a la leña como combustible en nuestro país, acudió al despacho del ministro de Energía, Máximo Pacheco, el senador Eugenio Tuma junto a los dirigentes de la Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de Leña y de la Corporación para la Certificación de La Araucanía, quienes manifestaron al secretario de Estado la necesidad de instaurar una institucionalidad que regule la denominada “Dendroenergía”.

 

Tuma manifestó que el ministro Pacheco se mostró muy en sintonía con lo planteado por los gremios de La Araucanía, pero “que es un trabajo de mediano y largo aliento, dado que se requiere toda una institucionalidad que regule y supervigile al sector, en materias de fomento, capacitación y fiscalización”, expresó el legislador PPD.

 

“El ministro se comprometió a comenzar con el trabajo pre legislativo durante el primer semestre de 2016, donde recorrerá las distintas regiones del país, con el fin de aunar criterios, conocer la realidad y necesidades que giran en torno a la producción, comercialización y uso eficiente de la leña”, acuñó Tuma Zedán.

 

Tuma anunció además que el Ministerio de Energía será el que administrará los recursos para el fomento de los distintos emprendimientos para producción y comercialización de leña, “así como también enfocaremos los esfuerzos para entregar vía créditos con aval del Estado capital de trabajo, que es sin duda la gran falencia que hoy tienen los pequeños productores de esta energía limpia y sustentable”.

 

Jaime López, presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de Leña, se mostró muy satisfecho tras el encuentro “ya que el ministro Pacheco conoce muy bien el tema, sus falencias y sus potencialidades, por lo que creemos que el trabajo avanzará de buena manera”, expuso.

 

López añadió que es fundamental crear por ley esta institucionalidad, dado que habrá reglas claras, por ejemplo, en el secado, que es “una parte clave en el proceso de producción, donde  buscamos tener un combustible limpio y de calidad”, enfatizó el dirigente de La Araucanía.

Facebook Comments