Lanzan Plan de Formación Ciudadana en Escuelas y Liceos de la Araucanía

Lanzan Plan de Formación Ciudadana en Escuelas y Liceos de la Araucanía

Comentarios desactivados en Lanzan Plan de Formación Ciudadana en Escuelas y Liceos de la Araucanía

El Secretario Ministerial de Educación, Marcelo Segura y el Jefe de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, lanzaron esta mañana el Plan de Formación Ciudadana, luego que el pasado 28 de marzo se promulgara la Ley que crea el Plan que busca retornar la educación cívica a las aulas en todos los establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento del Estado.

La iniciativa fue presentada al Congreso el año pasado, luego de las recomendaciones realizadas por el Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, también conocido como Comisión Engel.

El lanzamiento se llevó a cabo en el marco del desarrollo de un foro panel en que participaron diferentes líderes de opinión de La Araucanía, además de directores y docentes de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y privados, provenientes de distintos puntos de la región.

“Esta iniciativa establece que cada uno de los establecimientos del país, municipales, privados y particulares subvencionados, van a tener que hacerse cargo de fortalecer esta dimensión de los aprendizajes de los estudiantes desde el año 2016 en adelante y para eso el Ministerio de Educación va a movilizar una serie de recursos y apoyo, y hoy día lo que estamos haciendo en la región, por iniciativa del Seremi de Educación, de la Región de La Araucanía, es abrir un espacio de conversación sobre la aplicación de esta Ley, porque tenemos que ir adecuándola a las características de cada territorio”, destacó el jefe de la DEG.  

Por su parte el Seremi indicó que será responsabilidad de los directores de cada uno de los establecimientos educacionales implementar este plan “ el que desde el punto de vista de la región, este debe tener aterrizaje en una sociedad intercultural  que conviva democráticamente”, enfatizó. 

Entre quienes debatieron sobre el valor de la formación ciudadana y los principios democráticos, como parte importante de los contenidos escolares, estuvo el líder mapuche Aucán Huilcamán; el Pdte. del Colegio de Periodistas, Luis Marín; una representante de dirigentes estudiantiles secundarios; una dirigente defensora de los derechos de la mujer, entre otros.

Cabe señalar que la norma establece nueve objetivos, entre los que figuran fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, promover el conocimiento y comprensión del estado de derecho y la institucionalidad, promover el conocimiento y compromiso con los derechos humanos y fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.

Los planes deberán estar articulados con el Plan de Mejoramiento Educativo de cada recinto, tendrán carácter público y el director del establecimiento deberá presentarlo al Consejo Escolar al inicio del año académico. Su aplicación será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

A través de esta ley, el Mineduc se compromete a presentar ante el Consejo Nacional de Educación – a más tardar a fines de 2017- una propuesta para crear un ramo específico de formación ciudadana para tercero y cuarto medio, en el marco de la revisión de las nuevas bases curriculares para estos cursos.

Desde 2014 el Ministerio de Educación articula la elaboración de un Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, que apunta a generar orientaciones para que los establecimientos educacionales elaboren e implementen sus programas en esta área. Este documento estará disponible en las próximas semanas.

Facebook Comments