Lanzan campaña para concientizar sobre la crisis hídrica en el país

Lanzan campaña para concientizar sobre la crisis hídrica en el país

Comentarios desactivados en Lanzan campaña para concientizar sobre la crisis hídrica en el país
predio freire campaña agua

En el predio del agricultor Bernardino Rain, del sector Quepe, en la comuna de Freire, quien gracias al riego tecnificado ahorra más de un 40% de agua, las autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial, Víctor Manoli, presentaron en La Araucanía la campaña “Hay 2 opciones, o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”, iniciativa que busca concientizar a la sociedad sobre la difícil crisis hídrica que afecta al país y entrega recomendaciones para el cuidado y uso eficiente del agua.

“Junto a don Bernardino Rain, un emprendedor agrícola de Quepe, hemos querido dar lanzamiento a la campaña de Gobierno que busca concientizar el uso del agua. Le queremos decir a la ciudadanía que hay 2 opciones, o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella. Don Bernardino, gracias a distintos proyectos financiados por el Ministerio de Agricultura, está cuidando el agua para seguir produciendo en sus 60 hectáreas, donde tiene siembras de papa, betarraga, avena y trigo”, dijo el delegado presidencial, Víctor Manoli.

A la fecha, Chile completó 13 años consecutivos de sequía en la zona norte y centro sur y el 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros. El escenario hídrico más crítico está entre las regiones de Atacama y La Araucanía, donde habita el 85% de la población.

El seremi de Agricultura, Hans Curamil, explicó en qué consiste la campaña que realiza el Gobierno. “Hay 2 opciones, o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella. Lamentablemente en La Araucanía en el año 2021 terminó con un déficit de aguas lluvia de un 32%, lo que genera un escenario complejo para todos. Por ello, entre otras iniciativas, se desarrolla esta campaña para concientizar a la población de que tenemos que cuidar el agua. El llamado es a visitar el sitio www.plansequia.cl, donde se podrá encontrar medidas que cada uno de nosotros puede adoptar para ahorrar agua, recomendaciones que también se estarán dando a conocer mediante videos y avisos en televisión, radios, periódicos, internet y redes sociales”.

Riego Tecnificado

La sequía dejó de ser una emergencia para ser un cambio estructural y requiere hacer variaciones que permitan construir sistemas tanto productivos como de vida, que sean resilientes a esta situación. Por ello el Ministerio de Agricultura ha acompañado a los agricultores que producen el alimento para todas las familias, con cerca de $30.000 millones para esta temporada, lo que ha beneficiado a unos 60 mil agricultores.  A través de estos programas se busca hacer un uso eficiente del agua en la producción de alimentos, beneficiando, sobre todo, a los integrantes de la agricultura familiar campesina, para que implementen en sus predios riego tecnificado que les permite ahorrar más de un 40% de agua y así continuar con sus cultivos de una manera sustentable.

Es el caso del agricultor Bernardino Rain, de la comuna de Freire, quien fue beneficiado con un proyecto de la Comisión Nacional de Riego, CNR, que le permitió adquirir maquinaria con la cual ahorra agua y asegura su producción.

“Me entregaron dos carretes, uno de 400 y el otro de 340 metros, más 1.100 metros de tubos, 2 motobombas, un generador eléctrico y junto con esto me construyeron un pozo profundo. Ahora lo que siembro son papas, zanahorias y betarragas. También trigo y avena. Trabajo haciendo rotación de cultivos ya que mi extensión de terreno no es tan grande, es más bien chico”, mencionó el agricultor Bernardino Rain.

“Creo que el ejemplo de don Bernardino es digno de seguir, dado que el Gobierno, a través de los organismos competentes ha entregado recursos para quienes presenten proyectos que les permitan optimizar el trabajo y el rendimiento del agua y de la tierra”, expresó el delegado presidencial, Víctor Manoli.

En el sitio web www.plansequia.cl  se puede conocer las medidas para mejorar la eficiencia de agua y aumentar su disponibilidad mediante recomendaciones y consejos prácticos, para actuar de manera más responsables con el medio ambiente y concretamente, cuidar de mejor forma el agua con que contamos hoy.

La campaña “Hay 2 opciones, o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”, va dirigida a la ciudadanía en su totalidad, de todas las edades y regiones del país, y se exhibirá en distintos medios nacionales y regionales durante los próximos meses.

Facebook Comments