Lago Villarrica será pionero con el primer plan de descontaminación a nivel nacional

Lago Villarrica será pionero con el primer plan de descontaminación a nivel nacional

Comentarios desactivados en Lago Villarrica será pionero con el primer plan de descontaminación a nivel nacional

Intensos trabajos está desarrollando el Municipio de Pucón junto a la Seremi de Medio Ambiente Araucanía, quienes desde marzo (del presente año) han estado avanzando en la recopilación de antecedentes luego que el lago Villarrica haya sido declarado una “Zona Saturada” por la Contraloría General de la República, cuyo decreto aún no ha tenido la “Toma de Razón” para desarrollar un anteproyecto que vendría siendo el primer plan de descontaminación a nivel nacional. Mientras tanto, los municipios -que bordean la cuenca del cuerpo hídrico- y las autoridades regionales están adelantando un trabajo de recopilación informativa a través de mesas técnicas, donde Pucón ya ha ejecutado la tercera hasta la fecha. 

La Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, explicó que estos encuentros tienen como finalidad recoger información de los distintos servicios públicos, privados, centros de estudios y municipalidades. “Si bien es cierto, el anteproyecto aún no se inicia, nosotros como Seremía decidimos iniciarlo y también tomando la preocupación de la ciudadanía; hemos anticipado una serie de participaciones ciudadanas a fin de que conozcan de la situación”.

La autoridad manifestó que hay mucho desconocimiento respecto a la saturación del lago Villarrica, donde en ocasiones se ha visto una manipulación o entrega errónea de la información. Es por ello, que la cartera ministerial enfatizó que: “Somos el único ente oficial de la información respecto a la Norma Secundaria y la elaboración del anteproyecto del plan como Seremía del Medio Ambiente de la Región y, son nuestras opiniones las que debe considerar la gente y la ciudadanía”. Además, agrega que como hay bastante inquietud, “decidimos iniciar un proceso de participación ciudadana anticipada, a fin de evitar el uso de los datos de manera que no corresponda o que la gente se desinforme”. 

En ese sentido, desde año 2013 se comenzó a trabajar en la Norma Secundaria correspondiente a los parámetros de los ecosistemas que, en este caso, viene siendo al lago Villarrica, donde los elementos como: fósforo, nitrógeno, clorofila y nivel de transparencia superaron los índices de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA), cuyo reglamento no tiene efectos hacia la población a diferencia de una Norma Primaria que protege la salud de las personas. 

La directora de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA) de la Municipalidad de Pucón, Evelyn Silva, afirmó que “el lago Villarrica no está contaminado ya que la Norma Secundaria es de prevención para el cuidado del cuerpo de agua”. Cuando se tomaron los parámetros y las mediciones durante estos últimos tres años se vieron sobrepasados los niveles, lo que determinó a ser una zona saturada”. 

El Decreto Supremo Nº43, de 2017, del Ministerio de Medio Ambiente, que Declara Zona Saturada por Clorofila “A”, Transparencia y Fósforo disuelto a la cuenca del lago Villarrica, con fecha 8 de marzo del presente año ingresó a la Contraloría General de la República; tuvo observaciones pero hasta el día de hoy aún no se ha hecho la “Toma de Razón”, indicando que esté firmado, para luego trabajar en la elaboración de un anteproyecto y posterior a un plan de descontaminación. 

La Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, comentó en su visita a la Región, el jueves 12 de julio, que el decreto fue reingresado el día anterior (miércoles) a Contraloría con las observaciones. “Por lo tanto, una vez corregidas se inicia el proceso normal para la elaboración de un Plan de Descontaminación”, añadiendo que “las normas ambientales tienen un procedimiento regulado, plazos establecidos; una vez que se haga la Toma de Razón, se tiene un plazo de 90 días para elaborar un Plan de Descontaminación del lago, con todos los trámites que tiene, donde puede demorar 18 meses para su ejecución completa entre la participación ciudadana y los demás procesos”. 

A pesar del proceso, la directora de Daoma dijo que “independiente de la Toma de Razón o el Decreto de Zona Saturada que haya salido de Contraloría, nosotros nos estamos adelantando con un trabajo de prevención, en poder avanzar en estrategias para el cuidado del lago. La idea es empezar a trabajar con la ciudadanía de forma inteligente, con una población que esté informada”. 

En este trabajo de protección al ecosistema, la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía estableció trabajar con mesas técnicas a nivel regional y comunal, incluyendo organismos públicos, entidades privadas, universidades y municipios, donde la Municipalidad de Pucón a través de las áreas de: Administración, Educación, Obras, Salud, Turismo, Inspección, Dirección de Desarrollo Comunitario, DAOMA, Secretaría de Planificación Comunal, Unidad de Desarrollo Rural, Comunicaciones y Concejo Municipal, ha realizado tres reuniones para recopilar información para que ésta sea enviada al nivel regional. 

Dentro de la investigación por la Norma Secundaria del lago Villarrica se definió que hay fuentes Difusas y Fijas (o Puntuales) que aportan en la alteración del cuerpo de agua. “Dentro de las Difusas se tiene que considerar todas las fuentes que puedan estar generando o entregando nutrientes al lago, en este caso, pueden ser las viviendas que no están conectadas a un alcantarillado, la ganadería, la agricultura y el turismo. Y en base a eso, la Seremi ha estado solicitando información”, precisó la directiva municipal.

En el caso de las fuentes Fijas se determinó que eran pisciculturas, plantas de tratamiento, entre otras, que son las que siempre han sido normadas y que se tiene la totalidad de los nutrientes que trabajan ellos. “Son datos duros que se han trabajado durante años y que están dentro de las plataformas que exige la ley; ya tenemos antecedentes de esas empresas”, añadió Silva.

Por otra parte, el Municipio lacustre también decidió invertir recursos para realizar muestreos de aguas, y así sean considerados en la cartera ministerial y formen parte de las investigaciones que está ejecutando la Universidad de la Frontera de Temuco. 

Facebook Comments