A pesar que no debiese existir un día específico para decir “Feliz día Mamá”, hay toda una historia tras esto y es que los hechos se remontan al siglo XVII en Inglaterra, cuando se tenía que trabajar puertas adentro en grandes casas y palacios para combatir la pobreza
En este contexto, había un domingo en el año que se denominaba “Domingo de la Madre” en el cual los siervos tenían el día libre para visitar a sus madres y se les permitía hornear un pastel para llevarlo como regalo.
Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe quien organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.
Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses luego de la muerte de la suya en 1905. Por esa razón el segundo domingo del mes mayo se celebra el día de la madre, fecha que coincide con la muerte de la progenitora de Jarvis.
En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo y fue así como la primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del “Día de las Madres”
Ahora que sabe la verdadera razón de la celebración, recuerde que si no fuera por nuestras madres no seríamos nada en este mundo. Abrácela y dígale cuanto la quiere día a día porque la vida pasa muy rápido y mañana puede ser demasiado tarde.