La urgente necesidad de planificar las ciudades turísticas

La urgente necesidad de planificar las ciudades turísticas

Comentarios desactivados en La urgente necesidad de planificar las ciudades turísticas

Cada día son más los destinos que comienzan a saturarse de personas en busca de sus merecidas vacaciones

Para nadie es un misterio que febrero se transforme en el mes favorito para el descanso de los chilenos, más aún ahora donde una verdadera ola de calor a invadido gran parte de las regiones del país, lo que ha traído que las playas se encuentren abarrotadas de gente y con ello las ciudades balneario por naturaleza.

Pero, ¿qué hacer para enfrentar esta masiva llegada de personas? Al respecto Fernando Oyarce, Licenciado en Turismo  y profesional del Instituto de Estudios del Habitat de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, manifiesta que «para enfrentar los efectos que trae consigo la actividad turística, se necesita realizar una acertada  planificación  turística que debería incorporar dos elementos fundamentales. Uno es la participación activa de todos los actores relacionados a la actividad turística, tanto públicos como privados, y en segundo lugar buscar la compatibilidad de las diversas actividades productivas presentes en los territorios. Además a esto, hay que sumar lo importante que es pensar y diseñar el territorio turístico que se sueña o desea, todo en busca de un desarrollo que beneficie a todos».

A juicio de Oyarce, es clave que destinos tan importantes como Viña del Mar, Villarrica o Pucòn, evalúen los efectos que tiene hoy el turismo en sus localidades e inicien procesos de planificación con todos los actores relevantes (públicos, privados, universidades, expertos , entre otros) que les permitan diseñar los destinos a unos 20 años, lo cual permitirá desarrollar acciones correctivas que aplaquen los efectos negativos que hoy tienen estos destinos y proyecten el turismo como una actividad que necesita evaluarse constantemente, además de planificar nuevas acciones que promuevan el desarrollo y que los beneficios de esta actividad llegue a todos los habitantes de estos destinos.

Por otro lado, Héctor Ramírez, arquitecto y director del IE Habitat de la U. Autónoma, menciona que durante los últimos años el  instituto que comanda, ha desarrollado varias acciones entorno a la planificación territorial turística. «Ejemplo de ello son los programas de perfeccionamiento que hemos desarrollado y la ejecución de proyectos orientados a la temática de planificación. Además estamos aportando a las comunas que sufren los efectos de la actividad turística, apoyando en la generación acciones que tiendan a mejorar esta situación, mediante asesorías, estudios, consultorías, seminarios o capacitaciones, que pongan a la planificación territorial turística como un eje central en las acciones que promuevan el desarrollo comunal».

Como una forma de transformarse en un referente en planificación, territorio y turismo, el IE Habitat, ha realizado una alianza con la Cátedra UNESCO que dirige la TIDES Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible que pertenece a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cuyo objetivo es potenciar la línea de planificación territorial y desarrollo turístico sostenible, esto a través  del apoyo de profesionales con años de experiencia en este tema y el respaldo de la Cátedra para sus respectivas propuestas de proyectos.

Para Roberto Moreno, Dr. Recursos Naturales y Sostenibilidad de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, menciona que «ser el representante activo en Chile de la Cátedra UNESCO sobre Planificación Turística y Desarrollo Sostenible nos deja como referente nacional en el tema de la planificación turística, potenciando el trabajo realizado por el IEH en los últimos años, a través de cursos de especialización, diplomados y proyectos como la ZOIT y el cual se quiere seguir profundizando en estos años».

Cabe destacar que La Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible (PTyDS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tiene como objetivo principal la promoción y realización de acciones de cooperación con los países en desarrollo del entorno de Canarias (África y América Latina) en temas relacionados, de modo amplio, con el turismo, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El eje central es la contribución que realiza o puede realizar la actividad turística a la generación de bienestar económico y social para las sociedades de destino, considerando la preservación de los valores naturales, sociales, culturales e históricos de las sociedades implicadas, así como la participación e implicación de las mismas en el proceso de planificación y crecimiento. Sin duda, aspectos importantísimos que comienzan a ser prioritarios a la hora de pensar en el futuro de nuestros destinos turísticos.

Facebook Comments