La sensación del piñón de pino mediterráneo

La sensación del piñón de pino mediterráneo

Comentarios desactivados en La sensación del piñón de pino mediterráneo

El productor italiano Daniel Ciavolino y la directora del proyecto del Instituto Forestal, Infor, Verónica Loewe dictaron la charla técnica “Desarrollo de técnicas de manejo para producir piñones de pino piñonero”, que organizó SOFO e Infor, destinada a difundir los alcances y posibilidades de negocio de este fruto que está en el país hace más de un siglo, con un mejor nivel de crecimiento que en Europa, no presenta problemas de sanidad y además posee buen precio y gran demanda internacional.

“Nuestra empresa tiene el interés de invertir en Chile para instalar una industria que transforme la piña y nos permita exportar piñón con cáscara a Italia, comprando todo lo que se produzca a precio de mercado”, precisó Ciavolino, uno de los mayores productores mundiales de piñón de pino mediterráneo.

A su vez, Verónica Loewe, dijo que esta región posee las mejores áreas para una alta productividad de esta variedad, destacando también que este árbol puede brindar una alternativa de emprendimiento para las comunidades mapuche de la región, generando un fruto con denominación de origen y valor agregado.

 

OPORTUNIDADES

Debido a estas auspiciosas proyecciones, el director de SOFO, René Araneda, ve en este fruto seco un nuevo rubro para los agricultores locales. “Es una variedad que necesita masificarse pues tiene grandes potencialidades y abre un nuevo nicho exportador, tal como lo ha demostrado el avellano europeo”, aseveró.

Para el agricultor, Carlos Zanetti, la región cuenta con todas las condiciones para efectuar plantaciones.  “Hace años conozco el potencial de este árbol y la buena adaptación que tiene en la región, pues trabajo en mi campo con distintas especies “, comentó.

Por último, Leonardo García, productor silvoagropecuario, considera que introducir nuevas especies al mercado regional es muy positivo. “Es un fruto muy valorizado y que no presenta grandes riesgos, lo cual lo hace interesante”, sostuvo.

 

 

Facebook Comments