Hace una semana y hasta el mes de noviembre se ejecutará en Villarrica el Programa “Ruta Calle”, el que actualmente atiende en esta comuna a 25 personas a quienes se les brinda alimentación y abrigo.
Para integrar a los usuarios a esta solidaria iniciativa, se realizó un catastro previo en el que se coordinó con diferentes organismos que trabajan con personas en situación de calle, que estén postradas así como también adultos mayores de la comuna. A través de la base de dato de estas instituciones se pudo conocer sobre quienes viven solos y se les hace más difícil conseguir alimentación por sus propios medios.
Según explica el coordinador del programa “Ruta Calle 2013”, Robinson Ávila, el plan incluye la entrega de prestaciones de alimento, acción que se realiza en dos turnos, durante la mañana de 07:30 a las 10:30 horas se les proporciona un sándwich y café. Por las tardes en el horario de las 20:00 a las 23:30 horas se les ofrece una completa cena.
Sumado a esto para las personas en situación de calle se les brinda un kit de abrigo, además se realiza la habilitación de rucos, improvisadas construcciones que sirven de abrigo para quienes viven en la calle y que son verdaderos refugios que les permite no pasar frío y protegerse de la lluvia en las heladas noches de invierno. Así mismo para quienes trabajan en la calle se les entrega botas y trajes de agua, con el fin de que puedan desarrollar sus labores de manera más adecuada.
Importante es señalar además que el “Ruta Calle” es desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado en la comuna por el programa Municipal de Prevención y rehabilitación de alcohol, creado por la actual administración en el año 2009 y que busca además de otorgar asistencia a personas en situación de calle, lograr generar un vínculo con los usuarios. “Con este programa lo que queremos es brindarles a estas personas el afecto diario, hacerlos sentir que son parte de la comunidad local, igual que todos nosotros. Con ellos existe una relación permanente en la que estamos continuamente al tanto de sus necesidades”, comentó Robinson Ávila.
Actualmente se está articulando una red de apoyo para fortalecer el programa y donde ya se han sumado voluntarios de diferentes instituciones como; Cruz Roja, Instituto Canon, el staf de la Oficina Municipal de Jóvenes, Iglesia Bautista, quienes generosamente recorren diferentes puntos de la comuna para brindar el apoyo necesario a los usuarios del “Ruta Calle”.
“La ayuda que se entrega desde este importante y solidario programa permite cubrir y entregar una respuesta oportuna frente a la necesidad por la que pasan muchos vecinos de nuestra comuna, con esta iniciativa queremos que aquellos que no tienen nada y que pasan frío y hambre en soledad reciban pan y abrigo”, expresó el alcalde Pablo Astete.