La Araucanía ya tiene representantes para el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

La Araucanía ya tiene representantes para el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

Comentarios desactivados en La Araucanía ya tiene representantes para el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología

Estudiantes de Cunco y Nueva Imperial representarán a la región en el XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se celebrará entre el 26 y 28 de noviembre en Santiago.

Desde comunas como Renaico, Traiguén, Cunco, Pucón, Temuco, entre otras, llegaron más de cincuenta estudiantes de quinto básico a tercero medio para participar en el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, evento organizado por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, que se realizó los días 17 y 18 de octubre en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera.

25 trabajos científicos, alrededor de mil asistentes y stands de VillaEduca, Atlas Itinerante de La Araucanía, Proyecto “Conoce y cuida tu lago”, Proyecto “Somos los que comemos, tú eliges cómo quieres ser” y Movil Channel, dieron vida a esta fiesta que culminó con la presentación de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.

Congreso 2013, expositores ganadores

Las jornadas

Durante los dos días, los estudiantes presentaron sus trabajos a la comunidad regional y a un jurado compuesto por destacados científicos y científicas, quienes evaluaron los proyectos escritos, los stands y las presentaciones orales de cada una de las propuestas.

Tras estas exposiciones, dos fueron los proyectos ganadores en las categorías educación básica y media respectivamente, los que además de ser premiados en la Ceremonia de Cierre, representarán a La Araucanía en el XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se celebrará entre el 26 y 28 de noviembre en Santiago.

“Probador de electrolitos para fabricar pilas caseras” fue el proyecto científico que se adjudicó el primer lugar en la categoría educación básica, trabajo realizado por Catalina Kauser de quinto básico y Felipe Fernández de sexto básico de la Escuela Particular N°7 La Dehesa de Cunco.

En tanto, el primer lugar de la categoría de educación media lo obtuvo el Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial, con el proyecto “Electroárbol: estudio de la capacidad electrolítica de los árboles canelo, eucaliptus, olivo y maqui”, realizado por Nicol Mena y Camilo Sanhueza, ambos estudiantes de segundo medio.

Expectativas para el certamen nacional

Satisfacción por lo logrado tras los meses de trabajo fue la sensación que predominó en los cuatro estudiantes que representarán a nuestra región en el certamen nacional, cuyo principal objetivo es motivar el interés por la investigación científica en niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

“Me siento feliz, porque siento que todo el esfuerzo que hicimos sirvió. Y ahora que vamos al nacional tengo muchos deseos de ganar; pero no sólo exponer y ser primeros, sino también aprender de los otros proyectos que se presenten en Santiago”, aseguró Catalina Kauser.

Camilo Sanhueza, en tanto, aseguró que “con mi compañera estamos muy felices por este primer lugar, ya que el esfuerzo que hicimos durante todo un año con la profesora valió la pena… todas las tardes que estuvimos haciendo pruebas se ven compensadas. Así que en el nacional queremos darlo todo, hacer ciencia con nuestros pares y dejar bien puesto el nombre de la región”.

Cabe señalar que los trabajos científicos ganadores se impusieron sobre otros 23 innovadores proyectos de la región, los que abordaron principalmente temáticas vinculadas al uso sustentable de las energías renovables, muy de la mano con la preocupación medioambiental actual.

Hasta la capital nacional tendrán que viajar los cuatro estudiantes el próximo mes para competir con los representantes de las distintas regiones del país en la décimo cuarta versión del Congreso Nacional, instancia que reúne anualmente a jóvenes investigadores en un enriquecedor encuentro científico y tecnológico.

Facebook Comments